lunes, 24 de junio de 2013


HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN:

En esta recopilación de datos conoceremos otras herramientas que son importantes para el control de la calidad, además de saber cómo son, cómo se utilizan para mejor el entendimiento o comprensión de lo que se quiere trabajar en cuanto a la calidad. Conocer las herramientas que existen para cada área y como pueden ayudar es muy importante además de saber aplicarlas.

                                         §            DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO
                                         §            FMEA
                                         §            DIAGRAMA DE ARBOL.
                                         §            5 PORQUES
                                         §            5 S
                                         §            DIAGRAMA DE AFINIDAD

DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO

Herramienta también conocida como: Diagrama De Pez o Diagrama De Ishikawa sirve para la identificación de las causas que afectan a un proceso o proyecto. Mediante el análisis causa-efecto, o diagrama de Fishbone, es una técnica para identificar las causas posibles que afectan a un proceso o proyecto.

 ¿Cuándo utilizarlo?
Definir un problema.
Identificar requisitos de los datos.
Identificar causas posibles.
Desarrollar los objetivos para las soluciones.
Reducir las causas.

 ¿Por qué se utiliza?
Ayuda a analizar un problema aparentemente grande descomponiéndolo en elementos más pequeños.
Ayuda a los individuos y a los grupos a producir ideas.
Provee un método para registrar las ideas.
Revela las relaciones ocultas entre las causas y los efectos.
Ayuda a identificar la raíz de un problema.
Destaca relaciones importantes para la investigación.

Por su carácter eminentemente visual, es muy útil en las tormentas de ideas realizadas por grupos de trabajo y círculos de calidad. El funcionamiento es el siguiente, según los participantes van aportando ideas sobre las causas que pueden producir los efectos se van registrando en el diagrama. Cuando han terminado las aportaciones se reordenan las causas de forma jerárquica y se eliminan las repetidas.

ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE FALLA (PFMEA)

El AMEF es una herramienta clave para mejorar la confiabilidad de procesos y productos. La metodología del análisis de modo y efecto de las fallas (AMEF, FMEA, Failure Mode and Effects Analysis), proporciona la orientación y los pasos que un grupo de personas debe seguir para identificar y evaluar las fallas potenciales de un producto o un proceso, junto con el efecto que provocan éstas.

El AMEF originalmente se orientó a detectar fallas durante el diseño o rediseño del producto y fallas en el proceso de producción (FMEA, 1995).

Se trabaja en grupo para establecer prioridades y decidir acciones para intentar eliminar o reducir la posibilidad de que ocurran las fallas potenciales que más vulneran la confiabilidad del producto o el proceso. Aplicar AMEF se ha vuelto un actividad casi obligada para garantizar que los productos sean confiables, en el sentido que logren funcionar bien el tiempo que se ha establecido como su periodo de vida útil, pero también cada día se hace más común su aplicación en muchos otros campos con el objetivo de detectar fallas potenciales y prevenirlas, y de esa forma reducir los tiempos de ciclo, mejorar la eficiencia de procesos, etc.

De ésta forma una tarea fundamental cuando se busca caracterizar y mejorar un proceso es aplicar la metodología del AMEF, con la idea de conocer  mejor las debilidades (modos de falla potenciales) del producto o proceso y a partir de ahí generar soluciones a nivel proceso o rediseño de producto.

DIAGRAMA DE ARBOL

• Diagrama de árbol de desarrollo de componentes: Se emplea para desarrollar los elementos estructurales del problema en estudio.
Desarrollo de factores que afecta a un problema.
Desarrollo de posibles soluciones a un problema.

• Diagrama de árbol de desarrollo de planes: Se emplea para desarrollar métodos para solucionar un problema.

¿Cómo se aplica el diagrama de árbol?
Una vez más, el primer paso es realizar una definición clara del problema que se va a  estudiar. El siguiente paso es descomponer el primer nivel del árbol. Para ello puede recurrirse a otras técnicas (tormenta de ideas, diagrama de afinidad, etc.), o realizar el análisis directamente, plasmando el resultado de la misma en el diagrama de árbol.

El siguiente paso es continuar el análisis del siguiente nivel. La sistemática es la misma que en el caso anterior, pero en este caso la definición de los problemas a analizar son cada uno de las ramas anteriores. El proceso debe proseguir hasta que no sea posible descomponerlo en más ramas o no sea útil continuar en la descomposición.

• Diagrama de árbol de desarrollo de componentes: Valorar cada una de las posibles soluciones a los componentes del problema. Puede ser útil continuar con un diagrama de matriz.
• Diagrama de árbol de desarrollo de planes: Compare la eficacia, viabilidad, coste y probabilidad de éxito de cada una de las alternativas. Se recomienda hacerlo mediante un diagrama de matriz.

5 Por qué
Los 5 Porques es una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar sus posibles causas principales. La técnica requiere que se pregunte “por qué” al menos cinco veces, o se trabaje a través de cinco niveles de detalle. Una vez que sea difícil responder al “por qué”, la causa más probable habrá sido identificada.

Se utiliza de la siguiente forma:

ü  Se comienza realizando una tormenta de ideas, normalmente utilizando un Diagrama de causa y efecto.
ü  Una vez se hayan identificado las causas, se empieza a preguntar “¿por qué es así?” o “¿por qué está pasando esto?
ü  Se continúa preguntando por qué al menos cinco veces. Esto permite buscar a fondo y no conformarse con causas ya “probadas y ciertas”.
ü  Surgirán ocasiones donde se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando por qué para poder obtener las causas principales.
Durante este tiempo se debe tener cuidado de no empezar a preguntar “¿Quién?”. Hay que recordar que el proceso debe enfocarse hacia los problemas y no hacia las personas involucradas.




Además esta herramienta permite eliminar gran parte de las barreras que sustentan las decisiones habituales, pero su utilización debe reservarse a grupos maduros. Por otra parte, es una técnica que puede generar ansiedad, por lo que lo mejor es explicar con detenimiento la técnica antes de utilizarla.


LAS 5´S

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

Las Iniciales de las 5  S:        



JAPONES
Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke

CASTELLANO

Clasificación y Descarte
Organización
Limpieza
Higiene y Visualización
Disciplina y Compromiso




Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.
Su aplicación mejora los niveles de:

ü  Calidad.
ü  Eliminación de Tiempos Muertos.
ü  Reducción de Costos.
ü  La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.



DIAGRAMA DE AFINIDAD

¿Para qué sirve el diagrama de afinidad?
El diagrama de afinidad es la más innovadora de las siete herramientas de gestión y deriva del método KJ desarrollado por el Dr. Kawakita Jiro. Es una herramienta para aplicar en grupo y permite abordar un problema complejo y muy poco definido inicialmente.

Es una técnica de grupo que ayuda a entender la estructura de  un problema global mediante el análisis de las afinidades verbales. El diagrama de afinidad es la herramienta a emplear cuando no hay información  suficiente para emplear ninguna otra herramienta. Funciona mediante la estructuración  jerárquica de la información disponible. Por lo tanto resulta útil para:

• Centrar un problema poco definido.
Sintetizar y organizar ideas.
• Proporcionar la estructura de los factores que afectan al problema.
Factores que le afectan.
Posibles causas.
• Descubrir otros problemas subyacentes.


Construcción del diagrama de afinidad:

1. Formar el equipo correcto.
2. Realizar el proceso de recogida de datos.
3. Formulación de preguntas evitando condicionar las respuestas.
4. Registrar las ideas. En tarjetas, tal y como fueron formuladas.
5. Agrupar las tarjetas. Formando grupos.
6. Crear tarjetas cabeceras.
7. Dibujar el Diagrama de Afinidad.

CONCLUSIÓN:
Pues conocimos otras herramientas algunas nuevas, el objetivo es conocer, comprender y aplicar en cierta forma en cualquier área que se trabaje pues la calidad influye mucho en cualquier situación.
Las herramientas mencionadas en cierto punto no son difíciles de comprender pero saber dónde y cuándo se deben de usar es el principal problema en la mayoría de los casos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://web.cortland.edu/matresearch/herracalidad.pdf
http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/5-porque
http://www.kalitatekatedra.ehu.es/p211content/es/contenidos/informacion/trabajoenequipo/es_trabajo/adjuntos/DIAGRAMA%20DE%20CAUSA-EFECTO.pdf
http://es.scribd.com/doc/11038834/Manual-FMEA
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/manualfmea.htm
http://slbn.files.wordpress.com/2011/06/unidad-ii_admon-calidad_diagramas
afinidad_c3a1rbol.pdf

http://www.paritarios.cl/especial_las_5s.htm

domingo, 23 de junio de 2013

Opinión... LIBRO

Fuera de serie 
(Outliers)
¡Por que unas personas tienen éxito  y otras no!

INTRODUCCIÓN:

Fuera de serie es un libro basado en los logros de ciertas personas, destaca cada una de ellas, pero lo más importante es tratar de entender lo que a lo largo de las historias narradas nos quiere dar a conocer con cada capítulo que se captura y que al paso de la lectura te vas dando cuenta de ciertas cosas.



Primera Parte “La Oportunidad”


CAPÍTULO I

El efecto Mateo “porque al que tiene, le será dado, y tendrá mas; y al que no tiene, aun lo que tiene, aun lo que tiene le será quitado”.
Un capitulo interesante pues trata de los jugadores de hockey, donde nos narra como seleccionan a los protagonistas del partido de hockey en Canadá, nos muestra las fechas de nacimiento y nos hace referencia el porque de las coincidencias de sus similitudes de sus habilidades, en otros puntos seria como si fueran seleccionados por su fecha pero en realidad es una simple coincidencia de hechos establecidos.
El verdadero punto que nos quiere mostrar es que todos tenemos habilidades y aunque algunos destacan mas, como en juego son seleccionados para alguna posición, pero en cambio pueden ser buenos en cualquiera de toda la cancha lo importante es cumplir con su objetivo y seguir entrenado para seguir en competencia.

CAPÍTULO II
La regla de las 10, 000 horas “En Hamburgo, teníamos que tocar ocho horas”.
En este apartado nos menciona el autor que a veces para llagar a ser mejores que otros debemos practicar lo que ya se sabe y aprender de lo que aun no se ha conocido e incluso mejorar lo que ya tenemos como herramientas. Pues en los ejemplos que nos menciona hace referencia que desde niños comienzan con esa  meta fijada y están consientes que no es nada fácil llegar a ser reconocido y cumplir su meta, sin embargo luchan día a día para cumplir su objetivo.
En mi opinión el autor nos dice que con práctica y esfuerzo todo se puede lograr y que siempre se esta aprendiendo de cosas nuevas y circunstancias que se viven en el paso del esfuerzo que se hace para ser mejores.

CAPÍTULO III
El problema de los genios, Parte 1 “Conocer el cociente intelectual de un muchacho sirve de bien poco cuando uno se enfrenta a un elenco de muchachos inteligentes”.

Como se menciona el titulo, el problema no es el cociente intelectual, sino las habilidades desarrolladas, aparte de imaginación y lógica que se pueda presentar en las circunstancias, como lo narra el autor en las líneas que claramente que en los exámenes presentados por estudiantes reconocidos o por lo menos con mayor puntaje en los test presentados donde aplican su conocimiento tienen un excelente calificación no pueden pensar mas haya de la realidad; es por eso que tienen que desarrollar diferentes habilidades.
En mi opinión debemos estar preparados para todo tipo de situaciones y no solo basarnos en los prospectos de las circunstancia, además de seguir preparándose pues la sabiduría nunca se termina.   

CAPÍTULO IV
El problema de los genios, Parte 2 “Después de prolongadas negociaciones, se acordó que Robert seria sometido a un periodo de libertad condicional”.
Esta segunda parte de los genios hace despertar la curiosidad del lector pues te describe una situación de una vida cotidiana de las personas como n este caso; pues un chico sin ninguna perspectiva de alcanzar el éxito y con tantos problemas en casa pudo ser parte de su misma historia, tal vez sin planearse. Su éxito alcanzo mas haya de los jugadores profesionales, de los inteligentes estudiantes, ni estrellas de la música; fue por si mismo pues su esfuerzo y su lucha contra las adversidades le dieron ventaja para lograr el éxito por si solo e ir recorriendo un camino que el solo fue diseñando.
Pues de lo que se puede rescatar de estas historias es que el ser independiente de cierta forma, desconfiado (a), y ser preciso es decir decidido en las decisiones puede ayudar mucho a ser mejor en la vida y personalmente en toda área se puede aplicar.      

CAPÍTULO V
Las tres lecciones de Joe Flom “Con 25 centavos para Mary”.
En este capítulo nos da a conocer las historias de los conocidos licenciados en derecho “Abogados” las historias que tal vez no se alejan mucho de la realidad pero sin embargo no todos conocen los diferentes momentos que se tratan para llegar a lograr los objetivos.
Las  tres lecciones que se mencionan son:
*      La importancia de ser judío.
*      La fortuna demográfica.
*      La industria textil y trabajo significativo.
Yo creo que no importa el orden de las lecciones lo importante es saber interpretarlas y llevarlas a la practica de cierto modo, pues en la primera; mi opinión es que no importa tu religión simplemente que eres único y como único te debes sentir en el espacio que estés. La segunda es cuando somos pocos luchando por una misma causa la ventaja es mayor y satisfactoria para todos. Y por tercera es que no importa en que desempeñes, lo importantes es que lo hagas bien y tengas la satisfacción de que todo lo que haces es con un significado propio y ventajoso para los demás.

Segunda Parte “La Herencia”


CAPÍTULO VI
Harlan (Kentucky) “¡Muere como un hombre, igual que hizo tu hermano!”.
En este capitulo nos enfrentamos a una diversidad de personajes, pero el punto aquí es que uno mismo puede llegar  y tener lo que se propongan sin importar si son de familia rica, de genios, de atletas, etc. Solo es cuestión de saber lo que queremos y desarrollar nuestro intelecto de tal forma aprovecharlo para beneficio, aprender de todo lo que se tiene alrededor, adaptarse al medio y poder destacar nuestras habilidades.
Estudiar en las mejores escuelas es de gran ayuda sin duda, pero pienso que uno mismo tiene su destino en las manos, aprovechar las oportunidades que se presentan sin duda de aprender algo nuevo para llegar a mejorar como persona.
En el libro nos menciona que a veces esta en nuestros genes la herencia de un intelecto indiscutible, pero uno también puede desarrollar otras alternativas para la vida.

CAPÍTULO VII
Teoría étnica de los accidentes aéreos “Capitán el reloj meteorológico nos ha ayudado mucho”.
Las historias recabadas en este capitulo trata de resaltarnos la historia del piloto y copiloto, relacionado con la vida real. En un apartado del libro que tiene todo el sentido del capitulo, se sitúa así:
Nuestra capacidad de tener éxito en lo que hacemos esta poderosamente relacionada con el lugar de donde somos, y ser buen piloto y proceder de una cultura con alta distancia al poder es una combinación difícil.
Existen muchas historias para ponernos aprueba de lo que queremos en este apartado en mi opinión es para saber y detenernos a pensar acerca de lo que hemos hecho hasta el momento además de darnos la oportunidad de modificar nuestros logros con base a lo que tenemos y seguir luchando por aprender y al mismo tiempo sobrevivir y competir.
  
CAPÍTULO VIII
Arrozales y exámenes de matemáticas “trescientos sesenta días al año levántate antes del amanecer y la prosperidad de  tu familia llegarás  a ver”.
Como ya conocemos parte de la historia de China, no es sorprendente que sus habitantes en especial los estudiantes tengan un alto nivel en educación, en este capitulo nos hace referencia en sus orígenes pues es un país que se desarrollo en base al cultivo de arroz, que tiene un gran prestigio  en su educación, pues se han esmerado por tener ese alto nivel y los resultados de sus esfuerzos se ven reflejados en la actualidad a nivel mundial, pues es una de as grandes potencias.
En mi opinión su mejora que han tenido como país es el trabajo de todos y la educación que tienen es muy buena, pero eso no significa que no se pueda superar, hace referencia en sus habilidades matemáticas de sus habitantes en especial de sus estudiantes.
Cada persona puede lograr esto independientemente con esfuerzo y además todos tenemos capacidades intectuales diferentes desarrolladas hasta el momento y habilidades, pero es cierta forma es una ventaja que se tiene.
CAPÍTULO IX
La mina de Marita “Ahora todos mis amigos son de KIPP”.
Este capitulo nos habla de la importancia del tener los recursos necesarios y no tenerlos, ventajas y desventajas en cuanto la educación. En mi opinión tiene mucho que ver pero en cambio con lo redactado en el libro el autor da a conocer ciertos puntos que dejan muy impresionado.
En la historia que nos da a conocer según lo que yo entiendo es que no siempre necesitas de escuelas caras, lujosas, con trabajo extra, etc. Solo lo indispensable para poder seguir adelante con los propósitos para llegar al éxito si bien se quiere.
Pues claramente nos lleva a una visión diferente las personas que están fuera de serie solo fue que aprovecharon la oportunidad que se les presento en cambio dice el autor que el éxito es un don. El éxito en mi opinión no es un don solo es cuestión de esforzar en cuanto a las oportunidades esas si no se pueden dejar pasar pues a lo mejor jamás se repitan en la vida.  


CONCLUSIÓN:

En este libro pudimos apreciar que aquello fuera de serie en realidad es algo que pasa en la vida cotidiana pues día a día nacen nuevos seres que pueden en el mañana resaltarse como lo que son y de donde son. En mi opinión esta lectura nos da la oportunidad de reflexionar lo que somos y para donde vamos, lo que no tenemos y podemos llegar a alcanzar.
Desarrollarse en si solo es cuestión de fijarnos los objetivos pues tenemos las herramientas necesarias y la capacidad de hacerlo. Alcanzar nuestros sueños no es algo imposible.
Necesitamos aprovechar las oportunidades, fuerza de voluntad y animo para lograr todo lo que queremos como el ÉXITO.

BIBLIOGRAFÍA:

Libro: “OUTLIERS” (Fuera de Serie)
Autor: MALCOLM GLANWELL.






miércoles, 19 de junio de 2013

5 ANILLOS>>

EL libro de los 5 anillos
"La espada de tu adversario es tu espada, Cuando has comprendido el Camino de la
Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender"

Introducción:
En esta ocasión daremos nuestro punto de vista acerca del libro titulado 5 anillos pues importante saber y entender el significado que tiene para cada área, pues según he leído  que los japoneses  utilizan como herramienta para mejorar y gestionar una empresa. Veremos qué tan interesante es en que puntos es indiscutible, para ayudar en una situación en la cual puede ser beneficiaria para una empresa y en la vida personal.
El libro es "una guía para aquellos que desean aprender el camino de la estrategia". Como tal guía, sus contenidos siempre están más allá de lo que los estudiantes son capaces de percibir. Cuanto más se lee el libro, más se encuentra en sus páginas.
La obra no se aplica solo a la estrategia militar, sino a cualquier situación en la cual es necesario usar de la táctica. Y que funcione bien o no, depende simplemente de lo bien que se hayan comprendido los Principios de la Estrategia.
El Libro de los 5 Anillos es uno de los textos más importantes sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa. Escrito originalmente no sólo para los hombres de armas, pretende explícitamente simbolizar procesos de lucha y de maestría en todos los campos en intereses de la vida.
El Manuscrito de Tierra
La vía marcial de vida practicada por los guerreros se basa en superar a los demás en todo y en cualquier cosa.
Ya sea mediante la victoria en un duelo individual o ganando una batalla frente a varias personas; uno piensa en servir a los intereses de quien lo emplea, en servir los propios intereses, en llegar a ser bien conocido y en estar socialmente establecido. Todo ello es posible mediante el poder de las artes marciales.
Sin embargo, habrá personas en el mundo que piensen que aunque uno aprenda las artes marciales, no le servirán de nada cuando surja una necesidad real. A este respecto, la verdadera ciencia de las artes marciales significa practicarlas de tal forma que sean útiles en cualquier ocasión, y enseñarlas de tal forma que sean útiles en todos los caminos.
En mi opinión este apartado se refiere a que debemos estar listos para cualquier situación en cada área.
El Manuscrito del agua.
                
Es absolutamente imposible escribir esta ciencia con la precisión con la que la entiendo en mi corazón. Sin embargo, aunque las palabras sean insuficientes, los principios deben ser evidentes por sí mismos. En cuanto a lo que está escrito aquí, puedes detenerte sobre cada una de las palabras. Si piensas en ellas de una manera general, malinterpretas muchas cosas.

En esta forma de vida en particular, si equivocas el camino, aunque sea ligeramente, si te desvías de la vía justa, careces en estados negativos.

La ciencia de las artes marciales no consiste simplemente en leer estos escritos. Al aceptar personalmente lo que está escrito aquí, no piensas simplemente que estar leyendo o aprendiendo, no hagas ninguna imitación; toma los principios como si estuvieras descubriéndolos por tu propio espíritu, identifícate con ellos constantemente y trabaja sobre ellos cuidadosamente.


ü  La actitud del espíritu en las artes marciales.
ü  Actitud física en las artes marciales.
ü  El enfoque de los ojos en las artes marciales.
ü  Cómo empuñar el sable largo.
ü  Sobre el movimiento de los pies.
ü  Cinco maneras de ponerse en guardia: Las cinco maneras de ponerse en guardia son la posición superior, la posición media, la posición inferior, en guardia por la derecha y en guardia por la izquierda. Todas ellas tienen como objetivo matar.

Las posiciones superior, media, inferior, son guardias sólidas, mientras que las dos posiciones laterales son guardias fluidas. Las guardias por la derecha y por la izquierda son adecuadas para lugares en donde no hay espacio por encima de la cabeza o a los lados. El decidir adoptar la guardia derecha o izquierda se decide según el caso.

Lo que es importante en este camino es darse cuenta de que es más perfecta la guardia media. En esta guardia media se encierra toda la ciencia de ponerse en guardia. Considérala en términos de ciencia militar a gran escala: el centro corresponde a la posición del general, mientras que las otras cuatro guardias le siguen. Esto debe examinarse atentamente.

ü  La vía del sable largo: Conocer la vía del sable largo significa que aunque estés sosteniendo el sable con dos dedos, sabrás cómo hacerlo y blandirlo fácilmente.

<Procedimientos de las cinco técnicas convencionales>

Primera técnica: La guardia se halla en la posición media, con la punta del sable apuntando hacia el rostro del adversario.

Segunda técnica: La guardia se halla en la posición superior, y golpeas al adversario en el mismo momento en que éste intenta golpearte.

Tercera técnica: El sable se mantiene en la posición inferior; con la determinación de tomar los asuntos en mano, la cuestión es abatir de una vez al adversario desde la posición inferior, justo en el momento en el que él golpea.

Cuarta técnica: Se mantiene el sable horizontalmente al lado izquierdo, para golpear las manos del adversario desde abajo cuando él intenta atacar, bloque la trayectoria de su sable inmediatamente, con la idea de herir sus manos y cortar diagonalmente hacia arriba, hacia tu hombro.

Quinta técnica: El sable se mantiene horizontalmente a la derecha. Cuando localices el ataque del adversario, blandes tu sable desde el lado inferior en diagonal hacia arriba hasta la posición de guardia superior, y después golpeas directamente desde arriba.

ü  Sobre la enseñanza de tener una posición sin tenerla.

Tener una posición sin tenerla, o una guardia sin guardia, significa que el sable largo no debe ser mantenido en una posición fija.

ü  Golpear al adversario en un solo compás.

Encontrando una posición en la que puedes alcanzar al adversario, dándonos cuenta del momento en el que éste todavía no ha decidido qué hacer, golpeas directamente, lo más rápidamente posible, sin mover tu cuerpo ni fijar tu atención.

ü  El ritmo de la segunda primavera.

Se da cuando estás a punto de golpear y el adversario retrocede rápidamente o para el golpe; finges un ataque y después golpeas al adversario cuando se relaja después de la tensión.

ü  Golpear sin pensamiento ni forma.

Cuando nuestro adversario va atacar, nos disponemos a hacer lo mismo, nuestro cuerpo tiene una posición ofensiva y nuestra mente está también a la ofensiva; nuestras manos golpean espontáneamente a partir del espacio con una velocidad y una fuerza añadidas.

ü  El golpe del curso del agua.

El golpe del curso del agua se utiliza cuando estás frente a frente con el adversario y éste intenta retroceder, esquivar o parar tu sable rápidamente: expandiendo el cuerpo y la mente, blandes el sable desde detrás de ti de una forma completamente relajada, como si dudaras, y golpeas con un golpe fuerte y poderoso.

ü  El golpe al azar.

Cuando ejecutes una ofensiva y el adversario intenta detener o parar el golpe, golpeas su cabeza, manos y pies de una sola vez. Golpear donde puedes con un solo golpe del sable largo se llama golpear al azar.

ü  El golpe centella.

El golpe centella se produce cuando el sable de nuestro adversario y nuestro sable están bloqueados juntos y golpeas lo más fuerte que puedes sin levantar en absoluto tu sable.

ü  El golpe de las hojas carmesí.

La idea del golpe de las hojas carmesí consiste en golpear el sable del adversario desviándolo hacia abajo, subiendo de nuevo nuestro sable.

ü  El cuerpo en lugar del sable.

En ese sentido, el cuerpo también puede ser llamado el cuerpo que sustituye al sable. En general, cuando tomas la ofensiva, nuestro sable y nuestro cuerpo no se lanzan al ataque simultáneamente. Dependiendo de nuestras oportunidades de golpear al adversario, primero adoptas una postura ofensiva con tu cuerpo, y tu sable golpea con independencia del cuerpo.

ü  Golpear y alcanzar.

El sentido de golpear consiste en que, sea cual fuere el golpe que se emplea, se hace de una manera deliberada y certera. Alcanzar significa algo como chocar con alguien. Aunque alcances a tu adversario de forma tan grave que muera en el acto, esto significa alcanzar. Un golpe se produce cuando nosotros, consciente y deliberadamente acertamos el golpe que queremos dar.

ü  El cuerpo del mono de brazos cortos.

La postura del mono de brazos cortos significa no alcanzar con la mano. La idea consiste en que cuando estás cerca de un adversario, lo alcances rápidamente, antes de que éste ataque, sin avanzar en absoluto las manos.

ü  El cuerpo pegado.

Esto significa entrar en el espacio de un adversario y pegarse rápidamente a él. Cuando entras dentro de las defensas del adversario, debes pegarle con fuerza a su cabeza, a su cuerpo y a sus piernas.



ü  Competir en estatura.

ü  Adherirse.

ü  El ataque con el cuerpo.

ü  Tres clases de parada.

ü  Apuñalar la cara.

ü  Apuñalar el corazón.

ü  El grito.

ü  La parada con golpe.

ü  Una posición contra muchos adversarios.

ü  La ventaja en el duelo.

ü  El golpe único.

ü  El estado de penetración directa.




EL Manuscrito del Fuego


Algunos saben cómo aprovecharse de un golpecito en el pecho, utilizando las puntas de los dedos, otros saben cómo ganar sirviéndose de un abanico mediante un movimiento a tiempo del antebrazo. Sea distinguido los principios de la vida y de la muerte, llegando a conocer la fuerza y la debilidad de los golpes del sable del adversario, comprendiendo las diversas utilizaciones del filo y del envés de éste y practicando cómo matar a los adversarios.

Entrenándose y depurando la técnica día y noche con la determinación de llegar posteriormente a su perfección, luego de perfeccionada, uno llega a una libertad excepcional, logra maravillas y llega a estar dotado de poderes inconcebibles de penetración.



ü  La posición física.
ü  Tres maneras de tomar la iniciativa.
ü  Sujetar la almohada.
ü  Atravesar un brazo de mar.
ü  Conocer el estado de las cosas.
ü  Detener un sable.
ü  Conocer la desintegración.
ü  Convertirse en el adversario.
ü  Abandonar las cuatro manos.
ü  Mover las sombras.
ü  Detener las sombras.
ü  Contagio.
ü  La perturbación.
ü  La amenaza.
ü  Engancharse con fuerza.
ü  Atacar los costados.
ü  Aturdir.
ü  Los tres gritos.
ü  Aplastar.
ü  El cambio de la montaña y el mar.
ü  La desmoralización.
ü  Renovarse.
ü  Pequeño y grande.
ü  El general conoce a sus soldados.
ü  Soltar la empuñadura.
ü  Ser como un muro de piedra.




El Manuscrito del Viento

ü  El manejo de los sables muy largos en las demás escuelas.
ü  Los golpes poderosos de sable en las demás escuelas.
ü  La utilización de los sables más cortos en las demás escuelas
ü  Numerosos golpes de sable en las demás escuelas.
ü  Las posiciones del sable en las demás escuelas.
ü  El enfoque de los ojos en las demás escuelas.
ü  La posición y movimiento de los pies en otras escuelas.
ü  La utilización de la velocidad en otras escuelas
ü  Lo esotérico y lo exotérico en las demás escuelas.

Aunque estés tranquilo, tu espíritu está alerta, aunque estés apremiado, tu espíritu no está apremiado. La mente no es arrastrada por el cuerpo, y el cuerpo no es arrastrado por la mente. Pon atención a la mente, no al cuerpo. No permitas que haya insuficiencia ni exceso en tu mente. Aunque superficialmente tengas el ánimo débil, permanece fuerte por dentro y no dejes que otros vean tu mente. Esto es esencial para aquellos que son físicamente pequeños para saber cómo ser grandes, y para aquellos que son físicamente grandes para saber cómo ser pequeños; tanto si eres físicamente grande como si eres pequeño, es esencial mantener vuestro espíritu libre de desviaciones subjetivas.
En general, lo que la gente del mundo estudia cuando practica las artes marciales es parar, desviar, evitar los golpes y salir ileso; en consecuencia, sus mentes son arrasadas por este método y acaban siendo maniobrados y manipulados por los demás.


Conclusión:

Este apartado nos da una visión alternativa de cómo actuar, prevenir, alternativas, entre otras cosas. Pero bien lo asienta es cuestión de cada uno, el propósito que se le quiera dar en cuestión personal pues se trata sólo de comprender sus cualidades efectivas en nuestro corazón y en nuestro espíritu en cada cuestión.

En mi opinión hay mucho que aprovechar es estas líneas pues aquí está la clave para seguir  adelante con una ventaja, el libro nos menciona los 4 anillos y el numero 5 somos nosotros pues de lo leído y comprendido debemos tomar las herramientas necesarias.

La posición fija es el camino de la muerte, la fluidez es el camino de la vida.

Bibliografía: 

 Resumen del libro 5 anillos.
El Libro de los Cinco Anillos fue escrito en 1643 por Miyamoto Musashi.