jueves, 21 de noviembre de 2013

Mas Equipos "DINAMOMETRO"


<<DINAMOMETRO>>


Un dinamómetro es una herramienta que, a partir de los cambios en la elasticidad de un muelle con una determinada calibración, permite calcular el peso de un cuerpo o realizar la medición de una fuerza.

El dinamómetro puede tener un diseño específico de acuerdo a su aplicación. Este instrumento puede emplearse para pesar una cosa y conocer su masa. En este caso, el dinamómetro debe calibrarse cada vez que es cambiado de lugar ante las modificaciones del vínculo entre la masa y el peso.

<<Equipos de medición>>




1. Uster Tensorapid: para el análisis de resistencia, elongación y parámetros de tenacidad del hilado. Permite diagnosticar posibles fallas que pudieran suceder en la tejeduría.

2. Uster Tester con expert system: permite controlar las pequeñas variaciones en la masa (regularimetría) de cintas, mechas e hilos para que el laboratorista pueda diagnosticar fallas mecánicas o de control en las maquinarias.

3. Uster Autosorter: para el análisis de titulación (uniformidad de peso y longitud) de cintas, mechas e hilo.

4. Uster AFIS L-N-T: sirve para detectar la calidad del algodón semi-elaborado en cuanto a la longitud de las fibras, la cantidad y tamaño de neps que contiene, las partículas, el micropolvo y madurez, evitando de esta manera anomalías en la materia prima que puedan transferirse posteriormente al producto terminado.

5. Lawson-Hemphill (CTT-BU): se utiliza para medir el coeficiente de fricción y de abrasión del hilo en las agujas y de la volatilidad de las fibras en el proceso de tejeduría. Los equipos on-line permiten controlar electrónicamente la totalidad del producto, asegurando la calidad de la producción.

6. El Uster Tester: permite la medición en el titulo de los hilos, la uniformidad, puntos gruesos, delgados, neps, vellosidad, diámetro, polvo y detecta si hay basura, entre otras.

Ø  Sliver Data:

Realiza el control de título y regularimetría sobre manuares autorregulados, lo que posibilita eliminar desviaciones de título que excedan los límites de calidad requeridos y detectar variaciones que producen defectos claramente visibles, interrumpiendo el proceso. De esta manera se evita la producción de material defectuoso, en razón de las altas velocidades de la máquina. Este control asegura la producción libre de defectos 24 horas al día.

Ø  Ring Data:

Vigila periódicamente la totalidad de las posiciones de las continuas de hilar con el propósito de:
v  Detectar rápidamente aquellos husos cuya frecuencia de roturas sea superior a lo normal.
v  Analizar el comportamiento de la continua frente a cambios tecnológicos.
v  Realizar mantenimiento predictivo, lo que disminuye los costos.

Ø  Cone Data 200:
Actúa en el sector de enconado permitiendo la supervisión continua de las más importantes características de calidad del hilado.

<Classimat>
Es un equipo que tiene como función clasificar los defectos del hilo de acuerdo al tamaño y longitud según sea el caso, que sirve para un control de calidad.


La clasificación de los defectos son en:


v  Partes gruesas y cotas.
v  Hilos dobles.
v  Partes gruesas largas e hilos gruesos.
v  Partes delgadas largas.



                                                  Conclusiones

Todos los equipos mencionados anteriormente son requerimiento que nos permite detectar las irregularidades que pueden existir en la producción del hilo, así como posteriormente en los procesos finales.

Los parámetros que se establecen son para cumplir con cierta calidad que se requiere en la competitividad del mercado. Además que hay demasiada demanda con el control de la calidad en la industria Textil.

Bibliografía:

Regularimetro


<<Regularímetro>>
Realiza el análisis de textiles para determinar variaciones de masa en hilos, cintas y mechas, etc. El Regularímetro Uster nos da información sobre la calidad de los materiales textiles a través de los diagramas de variación de masa y valores numéricos al realizar el análisis correspondiente para cada prueba y determinar el grado de irregularidad, además de los defectos detectados para poder localizar en el proceso de hilatura la falla, es decir la causa de dicho problema.

  • ü  Índice de regularidad
  • ü  Irregularidad de masa
  • ü  Coeficiente de variación entre bobinas
  • ü  Coeficiente de variación de masa
  • ü  Falso Estiraje
  • ü  Índice de regularidad
  • ü  Imperfecciones
  • ü  Gruesos
  • ü  Delgados
  • ü  Neps

<<Máquinas del laboratorio de Control de Calidad>>

Pressley
Está equipado con abrazaderas con 0 “de distancia.
El uso de la Pressley requiere un equilibrio de torsión hasta 5 mg y 0,01 mg de resolución

Balanza de torsión 
Para el pesaje de pequeñas cantidades de fibras o bucles.
Stelolab
Instrumento para controlar la explotación y el alargamiento a la fuerza rotura de fibras bucles.
Adecuado para el algodón, lana y fibras sintéticas.
Fuerza de sujeción a la lectura en una escala graduada de cero a 7 kg.
Alargamiento de lectura en una escala graduada de cero a 50%.
Suministrado completo con un par de 0 “de sujeción y un 1 / 8
spacer, fibra pretensión pinzas, tenazas y pinzas de titular.
Para el uso de una torsi
ón STELOLAB equilibrio se requiere de una capacidad de 5 mg y una precisión de 0,01 mg.
Crimp-Tester
Para determinar crimp en hilados, causada por el tejido y procesos de tejido de punto.
El dispositivo también se utiliza para medir con absoluta exactitud la longitud de un hilo de sección, con el fin de determinar, después de pesaje, el recuento.
Elmendorf
Instrumento para poner a prueba la resistencia de las telas, imitación de cuero, papel.
Martin Dale
Instrumento para el control de desgaste y Pilling sobre todos los tipos de tejidos.
Micronaire
Un instrumento para determinar la granulometría de fibras de algodón.
Lectura de escala de 2,5 a 7 micronaire índice por medio
8 g de una muestra. Suministrado completo con una línea eléctrica
microorganismos para producir la bomba de aspiración de aire. Equipado con
dispositivo de calibración mecánica.
Probador de Pilling
Instrumento particularmente adecuado para el ensayo de punto de Pilling
tejidos de punto.
Classimat
El objetivo del classimat es clasificar los defectos en los hilos según su tamaño y longitud
Extractor Soxhlet
El extractor Soxhlet o simplemente Soxhlet, es un tipo de material de vidrio utilizado para la extracción de compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido, a través de un solvente afín.
Spinlab
Es un analizador bioquímico de tipo medio, concebido para laboratorios pequeños, clínicas veterinarias, apoyo en urgencias e industria. Todo ello debido a su capacidad de trabajo dirigida por un software moderno y eficaz, una cubeta de reacción de auto lavado y sus características de carga de muestra permitiendo procesar urgencias. Su poco consumo de reactivo, junto con el precio del instrumento, lo hacen interesante y rentable para el laboratorio moderno.
Scott-Tester
Para la determinación de la resistencia interna de las uniones de papel, cartón y laminados.
Uster Tester 3
Permite controlar las pequeñas variaciones en la masa (regularimetría) de cintas, mechas e hilos para que el laboratorista pueda diagnosticar fallas mecánicas o de control en las maquinarias.                        

CONCLUSIÓN
El Regularímetro es un instrumento importante en el laboratorio de calidad, pues nos es de mucha ayuda, además de que es necesario para ciertas evaluaciones, la calidad en la industria textil es un parámetro que rige a dicho mundo laboral.
Bibliografía:


HVI y ALGODÓN


<<Hvi y el algodón>>


¿QUÉ ES EL “HVI” Y EL “AFIS”?

HVI: Es un equipo denominado en Ingles “High Volume Instrument”, es decir es la utilización de un instrumento de medición para altos volúmenes de fibra, entendido este como el análisis que se hace a una gran cantidad de fibras.

AFIS: Advanced fiber information system, que significa, sistema de información para fibras altamente desarrollado y a diferencia del HVI, se utiliza para realizar mediciones de fibra individuales, que complementan la información del HVI, de gran utilidad para el hilandero, pero que no hacen parte de la clasificación normal.

El equipo HVI, consiste generalmente de varios módulos automatizados que analizan la muestra de fibra con la utilización de cámaras de video y escáneres incorporados, determinando cada una de las características en forma de dígitos, los cuales aparecen automáticamente en la pantalla del computador. El análisis de todas las características de fibra de una paca de algodón es realizado en menos de un minuto.


El HVI Spectrum, uno de los últimos modelos de la Uster, realiza las siguientes mediciones:


ü Longitud de fibra (Length).
ü Uniformidad de longitud de fibra (Length uniformity)
ü  Resistencia de la fibra (Strength).
ü  Elongación (Elongation).
ü  Finura (Micronaire)
ü  Índice de madurez (Maturity Index).

ü  Humedad (Moisture).
ü  Índice de contenido de fibras cortas (Short fiber index).
ü  Color de la fibra (Cotton color).
ü  Impurezas (Trash).


Conclusiones

El HVI es un equipo que nos ayuda a prevenir inconvenientes en un futuro para el producto final, pues mediante el análisis de las muestras de los lotes de algodón para controlar también la calidad de este mismo, así como también el hacer las pruebas correspondientes para conocer donde ocurre algún problema en todo el extenso proceso del algodón, pues se realizan pruebas y análisis desde que el algodón es recolectado hasta llegar al producto final.

El HVI  es para también darle cierta clasificación a la materia prima “ALGODÓN” de acuerdo con la calidad, calificando las características y parámetros ya mencionados.


Bibliografía: