lunes, 27 de octubre de 2014

OPINIÓN DE LA LECTURA


LIBRO DE “LA META”
<<UN PROCESO DE MEJORA CONTINUA>>
Autor: ELIYAHU GOLDRATT

La lectura trata acerca de una empresa manufacturera que presenta desde hace tiempo problemas de ineficiencia, fallos de producción, problemas con las maquinas, retraso de los pedidos  de los clientes, exceso de inventario entre otros problemas. Los cuales en la historia se desarrolla cada parte, en el punto donde entra en controversia y se siente la presión, además de la necesidad de encontrar una solución para cada punto; tener más que una alternativa para sacar a flote la empresa.

“La historia se narra así: a cargo de la gerencia de la planta se encuentra un ingeniero llamado Alex Rogo a quien le ha dicho el señor Bill Peach quien es el vicepresidente de la división de la empresa; después de llegar un día de improviso para agilizar un pedido de un cliente que lo está llamando constantemente pues este está muy retrasado y luego de dirigirse a la planta  y encomendar tareas urgentes a los trabajadores de una manera no muy adecuada, haciendo que muchos de ellos se enfurezcan y hasta renuncien; que tiene 3 meses para presentar resultados satisfactorios con la planta y si no sucede esto la planta seria cerrada.
Lo que ocasiona que Alex empiece a pensar y analizar cuáles serían las causas por las cuales su planta no está dando buenos resultados, si el ve todo bien en ella, tiene las mejores maquinas, el mejor recurso humano, tecnología de punta, un sistema computarizado que hace todo lo que se le pida… y se mueve todo esto en su cabeza, se hace cuestionamientos sobre la productividad de la planta, pero no encuentra cual es la raíz del problema y sabe que algo debe andar mal. Alex  en primera instancia, es el tipo de gerente que basa solamente su gestión en indicadores sin conocer cuál es el verdadero objetivo por el cual existe una organización con fines de lucro. En todo este cuestionamiento se viene a su cabeza su profesor de física el señor Jonah quien le sirve de guía en todo el proceso para la recuperación de su planta, este profesor mediante preguntas hace que Alex analice su situación y que trate el mismo de encontrar cuales son las causas de los problemas, en el primer encuentro entre ellos discuten acerca de cuál es la verdadera meta de la planta y Alex luego de pensarlo y repensarlo descubre que la meta real de su organización manufacturera es ganar dinero y que por lo tanto todo aquello que lo conduzca a esa meta es productivo. Luego llega a la planta y ve a unos trabajadores sentados, se enoja y después descubre que estaban sentados porque no tenían piezas por procesar, intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y cuáles no y se cuestiona acerca de si su planta está encaminada hacia esa meta y de no estarlo como haría el para que toda la organización trabaje hacia conseguir la misma meta, Alex le comenta a su equipo todo lo que ha hablado con Jonah y concluyen que el problema de la planta es que producen piezas que no son demandadas, por lo que su inventario es cada vez más grande y sus entregas insuficientes.” (Morante, 2011)

Los parámetros que expresan la meta en una organización cuya meta es ganar dinero son:

1. Es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas.
2. Inventario: que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.
3. Gasto de operación: que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario para las ventas.

Todos los sucesos ocurridos en la historia son para fundamentar que en una organización pueden ocurrir todo tipo de imprevistos, dando lugar a situaciones de conflictos y un desequilibrio así pues problemas en todo el proceso de desarrollo de la organización. Dando lugar a los principales protagonistas en la Empresa y haciendo énfasis en el tipo de liderazgo y proceso de la planta.

CONCLUSIÓN

Se puede decir que el autor en el  libro “LA META” un proceso de mejora continua, nos da el mensaje sobre cómo debe funcionar y como se debe organizar una compañía, organización, o Empresa, sin dejar de un lado que las personas tienen una vida profesional y personal, lo cual lleva a relacionar los dos puntos en lo que se tiene que manejar un perfecto equilibrio entre las dos vidas para tener un buen funcionamiento.

Lo que puedo rescatar es que como bien lo identifica que para tener una meta primero tienes que tener tus objetivos y trabajar en lo que se requiere para lograrlo, porque aunque tengas un perfil de líder o de tener cierta capacidad de inteligencia esto no significa que puedes con todo. Es paso a paso y tener buenas estrategias así como equilibrio en la organización.


Más que identificar los problemas en una organización es mantener la postura firme para lograr la meta, tomando en cuenta todo alrededor junto con el personal y organización directamente e indirectamente relacionado con la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario