miércoles, 22 de octubre de 2014

CAPITULO II

Técnicas Básicas De Pronóstico

¿Qué es un pronóstico y cuáles son sus principales características?
Pronóstico: Estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.
Presupuesto: Valor anticipado de la variable que una compañía está en posibilidad de concretizar.
El conocimiento de las técnicas de pronósticos es de poco valor a menos que puedan aplicarse efectivamente en el proceso de planeación de la organización.

Usos de los pronósticos


ü  Mercadotecnia.
ü  Tamaño del mercado.
ü  Participación en el mercado.
ü  Tendencia de precios.
ü  Desarrollo de nuevos productos.
ü  Producción.
ü  Costo de materia prima.
ü  Costo de mano de obra.
ü  Disponibilidad de materia prima.
ü  Disponibilidad de mano de obra.
ü  Requerimientos de mantenimiento.
ü  Capacidad disponible de la planta para la producción.
ü  Finanzas.
ü  Tasas de interés.
ü  Cuentas de pagos lentos.
ü  Recursos Humanos.
ü  Número de trabajadores.
ü  Tendencias de ausentismo.
ü  Tendencia de llegadas tarde.
ü  Planeación Estratégica.
ü  Factores económicos.
ü  Cambios de precios.
ü  Costos.
ü  Crecimiento de líneas de productos.
ü  Características de los Pronósticos.



En cualquier situación donde se requiere un pronóstico, tratan con el futuro y el tiempo está directamente involucrado. Así, debe pronosticarse para un punto específico en el tiempo y el cambio de ese punto generalmente altera el pronóstico. Otro elemento siempre presente en situaciones de pronósticos es la incertidumbre. Si el administrador tuviera certeza sobre las circunstancias que existirán en un tiempo dado, la preparación de un pronóstico seria trivial.
El tercer elemento, presente en grado variable en todas las situaciones descritas es la confianza de la persona que hace el pronóstico sobre la información contenida en datos históricos.
<<Selección del Método de Pronósticos>>
Ø  Factores
Ø  El contexto del pronóstico
Ø  La relevancia y disponibilidad de datos históricos
Ø  El grado de exactitud deseado
Ø  El periodo de tiempo que se va a pronosticar
Ø  El análisis de costo-beneficio del pronóstico
Ø  El punto del ciclo de vida en que se encuentra el producto.

CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS DE PRONÓSTICOS

v  Pronósticos
v  Cualitativos
v  Cuantitativos
v  Análisis de series de tiempo
v  Modelos causales
v  Métodos Cualitativos

Patrones de una serie de tiempo

En Estadística se le llama así a un conjunto de valores observados durante una serie de períodos temporales secuencialmente ordenada, tales períodos pueden ser semanales, mensuales, trimestrales o anuales.
Se representa por medio de una gráfica de líneas sobre cuyo eje horizontal se representan los períodos y en cuyo eje vertical se representan los valores de la serie de tiempo.
Analizar una serie de tiempo tiene como objetivos, entre otros:
• Determinar si se presentan ciertos patrones o pautas no aleatorias.
• Aislar y entonces estudiar sus componentes a fin de proporcionar claves para movimientos futuros.
• Hace posible pronosticar los movimientos futuros así como otros aspectos que estén sincronizados.
Series de Tiempo
Por serie de tiempo nos referimos a datos estadísticos que se recopilan, observan o registran en intervalos de tiempo regulares (diario, semanal, semestral, anual, entre otros).
El término serie de tiempo se aplica por ejemplo a datos registrados en forma periódica que muestran, por ejemplo, las ventas anuales totales de almacenes, el valor trimestral total de contratos de construcción otorgados, el valor trimestral del PIB.

Patrón de horizontal (estacionario)
Cuando los valores de una variable oscilan a través del tiempo alrededor de un nivel constante o medio, existe un patrón horizontal (estacionario). Un ejemplo de una variable con este comportamiento son las ventas de sal, que demuestran un comportamiento estable y no incrementan o disminuyen consistentemente a través del tiempo.



Patrón de tendencia
Otro de los patrones existentes es el de tendencia, el cual existe cuando las series crecen o decrecen consistentemente sobre un largo periodo de tiempo. Las series que muestran tendencia están influenciadas por la actividad económica, un ejemplo de estas series es el Producto Interno Bruto, PIB, que mide la producción de bienes y servicios de un país.
Patrón cíclico
Cuando una serie tiene tendencia, se puede observar un patrón adicional, un crecimiento o decrecimiento constante cada cierto tiempo (tres años o más); este patrón es el comportamiento cíclico. En México marcadamente cada cambio de sexenio (cada seis años) se observaba una caída en el comportamiento del PIB, haciendo visible un patrón cíclico.
Patrón estacional
Cuando una serie se ve influenciada por factores que se repiten en la misma temporada del año, se dice que tiene un patrón estacional. Ejemplos de variables con patrón estacional son las ventas de trajes de baño (con un incremento marcado en cada verano), las ventas de artículos navideños (con un incremento marcado cada diciembre), las monedas y billetes en poder del público, etc.Variación Irregular
La variación irregular (aleatoria) está presente en los patrones horizontales, de tendencia y estacionalidad; son cambios en la serie de corto plazo que por su aleatoriedad son difíciles modelarlos matemáticamente y por consecuencia no se proyectan al futuro para realizar pronósticos. Un ejemplo son las variaciones observadas en la serie histórica del tipo de cambio (pesos por dólar), atribuidas a especulaciones debido a movimientos sociales, acontecimientos políticos, desastres, etc. que influyen en las decisiones de los inversionistas.

http://www.seduca2.uaemex.mx/ckfinder/uploads/files/u3tema_3_series_de_t.pdf
http://www.editorialdigitaltecdemonterrey.com/materialadicional/id196/cap1/patrones_tiempo.pdf

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/mar/50/pronostico.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario