domingo, 21 de septiembre de 2014

Sistema de Manufactura

LEAN MANUFACTURING

Lean Manufacturing es una filosofía de trabajo, basada en las personas, que define la forma de mejora y optimización de un sistema de producción. Es un conjunto de técnicas desarrolladas por la Compañía Toyota que sirven para mejorar y optimizar los procesos operativos de cualquier compañía industrial, independientemente de su tamaño. El objetivo es minimizar el desperdicio.

Este conjunto de técnicas incluye el Justo A Tiempo, pero se comercializó con otro  concepto, con el de minimizar inventarios, y no es ese el objetivo, es una técnica de reducción de desperdicios, ya sea inventarios, tiempos, productos defectuosos, transporte, almacenajes, maquinaria y hasta personas.

Otras herramientas que utiliza el Lean Manufacturing son el Kaizen (mejoramiento continuo) y el PokaYoke (a prueba de fallos). Estas técnicas se están utilizando para la optimización de todas las operaciones, no solo inventarios, para obtener tiempos de reacción más cortos, mejor atención, servicio al cliente, mejor calidad y costos más bajos.

Al disminuir los desperdicios, se incrementa la productividad.

¿QUÉ ES LA MANUFACTURA ESBELTA?

La Manufactura Esbelta son varias herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones. La Manufactura Esbelta nació en Japón y fue concebida por los grandes grupos del Sistema de Producción Toyota.
 El sistema de Manufactura Esbelta se ha definido como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
• La eliminación planeada de todo tipo de desperdicio.
• Mejora continua.
• La mejora consistente de Productividad y Calidad

OBJETIVOS DE LA MANUFACTURA ESBELTA

 Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta es implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

 Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige calidad más alta, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida. Específicamente, Manufactura Esbelta:

• Reduce la cadena de desperdicios.
• Reduce el inventario y el espacio en el piso de producción.
• Crea sistemas de producción más robustos.
• Crea sistemas de entrega de materiales apropiados.
• Mejora las distribuciones de planta para aumentar la flexibilidad.

BENEFICIOS
Algunos de los beneficios que genera son:
 Reducción de 50% en costos de producción
 Reducción de inventarios
 Reducción del tiempo de entrega
 Mejor Calidad
 Menos mano de obra
 Mayor eficiencia de equipo
 Disminución de los desperdicios
 Sobreproducción
 Tiempo de espera (los retrasos)
 Transporte
 El proceso
 Inventarios
 Movimientos
 Mala calidad

Una planta de manufactura esbelta se caracteriza por:
• Producción integrada de una sola pieza (es decir, un flujo continuo de trabajo) con inventarios mínimos en cada etapa del proceso de producción.
• Capacidad de producción en lotes pequeños que esté sincronizado con la programación de embarque.
• Prevención de defectos en lugar de inspección y re trabajo al crear calidad en el proceso e implementar procedimientos de retroalimentación con tiempo real.
• Planeación de producción impulsada por la demanda del cliente o “Jalar” y no para satisfacer la carga de la máquina o flujos de trabajo inflexibles en el piso de producción.

CONCLUSION
Es necesario contar con este tipo de sistemas para cada organización, pues además de reducir costos ayudar a mantener una fluidez como organización, disciplina y mejoramiento en la relación interna de la Empresa.
También es evidente que la implementación de estos tipos de sistemas requiere de esfuerzo, es decir fuerza de voluntad pues un sistema de gran importancia y de gran impacto tiene mucho que desear, realizar grandes cambios en la Organización, sin embargo es necesario para tener mejores resultados.

Bibliografía:
http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:80094/EOI_LeanManufacturing_2013.pdf
http://www.camara-ovi.es/documentos/aempresarial/LEAN_MANUFACTURING%20.pdf

http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_15_MEC01.pdf http://olimpia.cuautitlan2.unam.mx/pagina_ingenieria/mecanica/mat/mat_mec/m4/manufactura%20esbelta.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario