miércoles, 19 de junio de 2013

5 ANILLOS>>

EL libro de los 5 anillos
"La espada de tu adversario es tu espada, Cuando has comprendido el Camino de la
Estrategia, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender"

Introducción:
En esta ocasión daremos nuestro punto de vista acerca del libro titulado 5 anillos pues importante saber y entender el significado que tiene para cada área, pues según he leído  que los japoneses  utilizan como herramienta para mejorar y gestionar una empresa. Veremos qué tan interesante es en que puntos es indiscutible, para ayudar en una situación en la cual puede ser beneficiaria para una empresa y en la vida personal.
El libro es "una guía para aquellos que desean aprender el camino de la estrategia". Como tal guía, sus contenidos siempre están más allá de lo que los estudiantes son capaces de percibir. Cuanto más se lee el libro, más se encuentra en sus páginas.
La obra no se aplica solo a la estrategia militar, sino a cualquier situación en la cual es necesario usar de la táctica. Y que funcione bien o no, depende simplemente de lo bien que se hayan comprendido los Principios de la Estrategia.
El Libro de los 5 Anillos es uno de los textos más importantes sobre la lucha y la estrategia surgido de la cultura guerrera japonesa. Escrito originalmente no sólo para los hombres de armas, pretende explícitamente simbolizar procesos de lucha y de maestría en todos los campos en intereses de la vida.
El Manuscrito de Tierra
La vía marcial de vida practicada por los guerreros se basa en superar a los demás en todo y en cualquier cosa.
Ya sea mediante la victoria en un duelo individual o ganando una batalla frente a varias personas; uno piensa en servir a los intereses de quien lo emplea, en servir los propios intereses, en llegar a ser bien conocido y en estar socialmente establecido. Todo ello es posible mediante el poder de las artes marciales.
Sin embargo, habrá personas en el mundo que piensen que aunque uno aprenda las artes marciales, no le servirán de nada cuando surja una necesidad real. A este respecto, la verdadera ciencia de las artes marciales significa practicarlas de tal forma que sean útiles en cualquier ocasión, y enseñarlas de tal forma que sean útiles en todos los caminos.
En mi opinión este apartado se refiere a que debemos estar listos para cualquier situación en cada área.
El Manuscrito del agua.
                
Es absolutamente imposible escribir esta ciencia con la precisión con la que la entiendo en mi corazón. Sin embargo, aunque las palabras sean insuficientes, los principios deben ser evidentes por sí mismos. En cuanto a lo que está escrito aquí, puedes detenerte sobre cada una de las palabras. Si piensas en ellas de una manera general, malinterpretas muchas cosas.

En esta forma de vida en particular, si equivocas el camino, aunque sea ligeramente, si te desvías de la vía justa, careces en estados negativos.

La ciencia de las artes marciales no consiste simplemente en leer estos escritos. Al aceptar personalmente lo que está escrito aquí, no piensas simplemente que estar leyendo o aprendiendo, no hagas ninguna imitación; toma los principios como si estuvieras descubriéndolos por tu propio espíritu, identifícate con ellos constantemente y trabaja sobre ellos cuidadosamente.


ü  La actitud del espíritu en las artes marciales.
ü  Actitud física en las artes marciales.
ü  El enfoque de los ojos en las artes marciales.
ü  Cómo empuñar el sable largo.
ü  Sobre el movimiento de los pies.
ü  Cinco maneras de ponerse en guardia: Las cinco maneras de ponerse en guardia son la posición superior, la posición media, la posición inferior, en guardia por la derecha y en guardia por la izquierda. Todas ellas tienen como objetivo matar.

Las posiciones superior, media, inferior, son guardias sólidas, mientras que las dos posiciones laterales son guardias fluidas. Las guardias por la derecha y por la izquierda son adecuadas para lugares en donde no hay espacio por encima de la cabeza o a los lados. El decidir adoptar la guardia derecha o izquierda se decide según el caso.

Lo que es importante en este camino es darse cuenta de que es más perfecta la guardia media. En esta guardia media se encierra toda la ciencia de ponerse en guardia. Considérala en términos de ciencia militar a gran escala: el centro corresponde a la posición del general, mientras que las otras cuatro guardias le siguen. Esto debe examinarse atentamente.

ü  La vía del sable largo: Conocer la vía del sable largo significa que aunque estés sosteniendo el sable con dos dedos, sabrás cómo hacerlo y blandirlo fácilmente.

<Procedimientos de las cinco técnicas convencionales>

Primera técnica: La guardia se halla en la posición media, con la punta del sable apuntando hacia el rostro del adversario.

Segunda técnica: La guardia se halla en la posición superior, y golpeas al adversario en el mismo momento en que éste intenta golpearte.

Tercera técnica: El sable se mantiene en la posición inferior; con la determinación de tomar los asuntos en mano, la cuestión es abatir de una vez al adversario desde la posición inferior, justo en el momento en el que él golpea.

Cuarta técnica: Se mantiene el sable horizontalmente al lado izquierdo, para golpear las manos del adversario desde abajo cuando él intenta atacar, bloque la trayectoria de su sable inmediatamente, con la idea de herir sus manos y cortar diagonalmente hacia arriba, hacia tu hombro.

Quinta técnica: El sable se mantiene horizontalmente a la derecha. Cuando localices el ataque del adversario, blandes tu sable desde el lado inferior en diagonal hacia arriba hasta la posición de guardia superior, y después golpeas directamente desde arriba.

ü  Sobre la enseñanza de tener una posición sin tenerla.

Tener una posición sin tenerla, o una guardia sin guardia, significa que el sable largo no debe ser mantenido en una posición fija.

ü  Golpear al adversario en un solo compás.

Encontrando una posición en la que puedes alcanzar al adversario, dándonos cuenta del momento en el que éste todavía no ha decidido qué hacer, golpeas directamente, lo más rápidamente posible, sin mover tu cuerpo ni fijar tu atención.

ü  El ritmo de la segunda primavera.

Se da cuando estás a punto de golpear y el adversario retrocede rápidamente o para el golpe; finges un ataque y después golpeas al adversario cuando se relaja después de la tensión.

ü  Golpear sin pensamiento ni forma.

Cuando nuestro adversario va atacar, nos disponemos a hacer lo mismo, nuestro cuerpo tiene una posición ofensiva y nuestra mente está también a la ofensiva; nuestras manos golpean espontáneamente a partir del espacio con una velocidad y una fuerza añadidas.

ü  El golpe del curso del agua.

El golpe del curso del agua se utiliza cuando estás frente a frente con el adversario y éste intenta retroceder, esquivar o parar tu sable rápidamente: expandiendo el cuerpo y la mente, blandes el sable desde detrás de ti de una forma completamente relajada, como si dudaras, y golpeas con un golpe fuerte y poderoso.

ü  El golpe al azar.

Cuando ejecutes una ofensiva y el adversario intenta detener o parar el golpe, golpeas su cabeza, manos y pies de una sola vez. Golpear donde puedes con un solo golpe del sable largo se llama golpear al azar.

ü  El golpe centella.

El golpe centella se produce cuando el sable de nuestro adversario y nuestro sable están bloqueados juntos y golpeas lo más fuerte que puedes sin levantar en absoluto tu sable.

ü  El golpe de las hojas carmesí.

La idea del golpe de las hojas carmesí consiste en golpear el sable del adversario desviándolo hacia abajo, subiendo de nuevo nuestro sable.

ü  El cuerpo en lugar del sable.

En ese sentido, el cuerpo también puede ser llamado el cuerpo que sustituye al sable. En general, cuando tomas la ofensiva, nuestro sable y nuestro cuerpo no se lanzan al ataque simultáneamente. Dependiendo de nuestras oportunidades de golpear al adversario, primero adoptas una postura ofensiva con tu cuerpo, y tu sable golpea con independencia del cuerpo.

ü  Golpear y alcanzar.

El sentido de golpear consiste en que, sea cual fuere el golpe que se emplea, se hace de una manera deliberada y certera. Alcanzar significa algo como chocar con alguien. Aunque alcances a tu adversario de forma tan grave que muera en el acto, esto significa alcanzar. Un golpe se produce cuando nosotros, consciente y deliberadamente acertamos el golpe que queremos dar.

ü  El cuerpo del mono de brazos cortos.

La postura del mono de brazos cortos significa no alcanzar con la mano. La idea consiste en que cuando estás cerca de un adversario, lo alcances rápidamente, antes de que éste ataque, sin avanzar en absoluto las manos.

ü  El cuerpo pegado.

Esto significa entrar en el espacio de un adversario y pegarse rápidamente a él. Cuando entras dentro de las defensas del adversario, debes pegarle con fuerza a su cabeza, a su cuerpo y a sus piernas.



ü  Competir en estatura.

ü  Adherirse.

ü  El ataque con el cuerpo.

ü  Tres clases de parada.

ü  Apuñalar la cara.

ü  Apuñalar el corazón.

ü  El grito.

ü  La parada con golpe.

ü  Una posición contra muchos adversarios.

ü  La ventaja en el duelo.

ü  El golpe único.

ü  El estado de penetración directa.




EL Manuscrito del Fuego


Algunos saben cómo aprovecharse de un golpecito en el pecho, utilizando las puntas de los dedos, otros saben cómo ganar sirviéndose de un abanico mediante un movimiento a tiempo del antebrazo. Sea distinguido los principios de la vida y de la muerte, llegando a conocer la fuerza y la debilidad de los golpes del sable del adversario, comprendiendo las diversas utilizaciones del filo y del envés de éste y practicando cómo matar a los adversarios.

Entrenándose y depurando la técnica día y noche con la determinación de llegar posteriormente a su perfección, luego de perfeccionada, uno llega a una libertad excepcional, logra maravillas y llega a estar dotado de poderes inconcebibles de penetración.



ü  La posición física.
ü  Tres maneras de tomar la iniciativa.
ü  Sujetar la almohada.
ü  Atravesar un brazo de mar.
ü  Conocer el estado de las cosas.
ü  Detener un sable.
ü  Conocer la desintegración.
ü  Convertirse en el adversario.
ü  Abandonar las cuatro manos.
ü  Mover las sombras.
ü  Detener las sombras.
ü  Contagio.
ü  La perturbación.
ü  La amenaza.
ü  Engancharse con fuerza.
ü  Atacar los costados.
ü  Aturdir.
ü  Los tres gritos.
ü  Aplastar.
ü  El cambio de la montaña y el mar.
ü  La desmoralización.
ü  Renovarse.
ü  Pequeño y grande.
ü  El general conoce a sus soldados.
ü  Soltar la empuñadura.
ü  Ser como un muro de piedra.




El Manuscrito del Viento

ü  El manejo de los sables muy largos en las demás escuelas.
ü  Los golpes poderosos de sable en las demás escuelas.
ü  La utilización de los sables más cortos en las demás escuelas
ü  Numerosos golpes de sable en las demás escuelas.
ü  Las posiciones del sable en las demás escuelas.
ü  El enfoque de los ojos en las demás escuelas.
ü  La posición y movimiento de los pies en otras escuelas.
ü  La utilización de la velocidad en otras escuelas
ü  Lo esotérico y lo exotérico en las demás escuelas.

Aunque estés tranquilo, tu espíritu está alerta, aunque estés apremiado, tu espíritu no está apremiado. La mente no es arrastrada por el cuerpo, y el cuerpo no es arrastrado por la mente. Pon atención a la mente, no al cuerpo. No permitas que haya insuficiencia ni exceso en tu mente. Aunque superficialmente tengas el ánimo débil, permanece fuerte por dentro y no dejes que otros vean tu mente. Esto es esencial para aquellos que son físicamente pequeños para saber cómo ser grandes, y para aquellos que son físicamente grandes para saber cómo ser pequeños; tanto si eres físicamente grande como si eres pequeño, es esencial mantener vuestro espíritu libre de desviaciones subjetivas.
En general, lo que la gente del mundo estudia cuando practica las artes marciales es parar, desviar, evitar los golpes y salir ileso; en consecuencia, sus mentes son arrasadas por este método y acaban siendo maniobrados y manipulados por los demás.


Conclusión:

Este apartado nos da una visión alternativa de cómo actuar, prevenir, alternativas, entre otras cosas. Pero bien lo asienta es cuestión de cada uno, el propósito que se le quiera dar en cuestión personal pues se trata sólo de comprender sus cualidades efectivas en nuestro corazón y en nuestro espíritu en cada cuestión.

En mi opinión hay mucho que aprovechar es estas líneas pues aquí está la clave para seguir  adelante con una ventaja, el libro nos menciona los 4 anillos y el numero 5 somos nosotros pues de lo leído y comprendido debemos tomar las herramientas necesarias.

La posición fija es el camino de la muerte, la fluidez es el camino de la vida.

Bibliografía: 

 Resumen del libro 5 anillos.
El Libro de los Cinco Anillos fue escrito en 1643 por Miyamoto Musashi.


1 comentario: