lunes, 24 de junio de 2013


HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

INTRODUCCIÓN:

En esta recopilación de datos conoceremos otras herramientas que son importantes para el control de la calidad, además de saber cómo son, cómo se utilizan para mejor el entendimiento o comprensión de lo que se quiere trabajar en cuanto a la calidad. Conocer las herramientas que existen para cada área y como pueden ayudar es muy importante además de saber aplicarlas.

                                         §            DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO
                                         §            FMEA
                                         §            DIAGRAMA DE ARBOL.
                                         §            5 PORQUES
                                         §            5 S
                                         §            DIAGRAMA DE AFINIDAD

DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO

Herramienta también conocida como: Diagrama De Pez o Diagrama De Ishikawa sirve para la identificación de las causas que afectan a un proceso o proyecto. Mediante el análisis causa-efecto, o diagrama de Fishbone, es una técnica para identificar las causas posibles que afectan a un proceso o proyecto.

 ¿Cuándo utilizarlo?
Definir un problema.
Identificar requisitos de los datos.
Identificar causas posibles.
Desarrollar los objetivos para las soluciones.
Reducir las causas.

 ¿Por qué se utiliza?
Ayuda a analizar un problema aparentemente grande descomponiéndolo en elementos más pequeños.
Ayuda a los individuos y a los grupos a producir ideas.
Provee un método para registrar las ideas.
Revela las relaciones ocultas entre las causas y los efectos.
Ayuda a identificar la raíz de un problema.
Destaca relaciones importantes para la investigación.

Por su carácter eminentemente visual, es muy útil en las tormentas de ideas realizadas por grupos de trabajo y círculos de calidad. El funcionamiento es el siguiente, según los participantes van aportando ideas sobre las causas que pueden producir los efectos se van registrando en el diagrama. Cuando han terminado las aportaciones se reordenan las causas de forma jerárquica y se eliminan las repetidas.

ANÁLISIS DEL MODO Y EFECTO DE FALLA (PFMEA)

El AMEF es una herramienta clave para mejorar la confiabilidad de procesos y productos. La metodología del análisis de modo y efecto de las fallas (AMEF, FMEA, Failure Mode and Effects Analysis), proporciona la orientación y los pasos que un grupo de personas debe seguir para identificar y evaluar las fallas potenciales de un producto o un proceso, junto con el efecto que provocan éstas.

El AMEF originalmente se orientó a detectar fallas durante el diseño o rediseño del producto y fallas en el proceso de producción (FMEA, 1995).

Se trabaja en grupo para establecer prioridades y decidir acciones para intentar eliminar o reducir la posibilidad de que ocurran las fallas potenciales que más vulneran la confiabilidad del producto o el proceso. Aplicar AMEF se ha vuelto un actividad casi obligada para garantizar que los productos sean confiables, en el sentido que logren funcionar bien el tiempo que se ha establecido como su periodo de vida útil, pero también cada día se hace más común su aplicación en muchos otros campos con el objetivo de detectar fallas potenciales y prevenirlas, y de esa forma reducir los tiempos de ciclo, mejorar la eficiencia de procesos, etc.

De ésta forma una tarea fundamental cuando se busca caracterizar y mejorar un proceso es aplicar la metodología del AMEF, con la idea de conocer  mejor las debilidades (modos de falla potenciales) del producto o proceso y a partir de ahí generar soluciones a nivel proceso o rediseño de producto.

DIAGRAMA DE ARBOL

• Diagrama de árbol de desarrollo de componentes: Se emplea para desarrollar los elementos estructurales del problema en estudio.
Desarrollo de factores que afecta a un problema.
Desarrollo de posibles soluciones a un problema.

• Diagrama de árbol de desarrollo de planes: Se emplea para desarrollar métodos para solucionar un problema.

¿Cómo se aplica el diagrama de árbol?
Una vez más, el primer paso es realizar una definición clara del problema que se va a  estudiar. El siguiente paso es descomponer el primer nivel del árbol. Para ello puede recurrirse a otras técnicas (tormenta de ideas, diagrama de afinidad, etc.), o realizar el análisis directamente, plasmando el resultado de la misma en el diagrama de árbol.

El siguiente paso es continuar el análisis del siguiente nivel. La sistemática es la misma que en el caso anterior, pero en este caso la definición de los problemas a analizar son cada uno de las ramas anteriores. El proceso debe proseguir hasta que no sea posible descomponerlo en más ramas o no sea útil continuar en la descomposición.

• Diagrama de árbol de desarrollo de componentes: Valorar cada una de las posibles soluciones a los componentes del problema. Puede ser útil continuar con un diagrama de matriz.
• Diagrama de árbol de desarrollo de planes: Compare la eficacia, viabilidad, coste y probabilidad de éxito de cada una de las alternativas. Se recomienda hacerlo mediante un diagrama de matriz.

5 Por qué
Los 5 Porques es una técnica sistemática de preguntas utilizada durante la fase de análisis de problemas para buscar sus posibles causas principales. La técnica requiere que se pregunte “por qué” al menos cinco veces, o se trabaje a través de cinco niveles de detalle. Una vez que sea difícil responder al “por qué”, la causa más probable habrá sido identificada.

Se utiliza de la siguiente forma:

ü  Se comienza realizando una tormenta de ideas, normalmente utilizando un Diagrama de causa y efecto.
ü  Una vez se hayan identificado las causas, se empieza a preguntar “¿por qué es así?” o “¿por qué está pasando esto?
ü  Se continúa preguntando por qué al menos cinco veces. Esto permite buscar a fondo y no conformarse con causas ya “probadas y ciertas”.
ü  Surgirán ocasiones donde se podrá ir más allá de las cinco veces preguntando por qué para poder obtener las causas principales.
Durante este tiempo se debe tener cuidado de no empezar a preguntar “¿Quién?”. Hay que recordar que el proceso debe enfocarse hacia los problemas y no hacia las personas involucradas.




Además esta herramienta permite eliminar gran parte de las barreras que sustentan las decisiones habituales, pero su utilización debe reservarse a grupos maduros. Por otra parte, es una técnica que puede generar ansiedad, por lo que lo mejor es explicar con detenimiento la técnica antes de utilizarla.


LAS 5´S

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

Las Iniciales de las 5  S:        



JAPONES
Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke

CASTELLANO

Clasificación y Descarte
Organización
Limpieza
Higiene y Visualización
Disciplina y Compromiso




Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad.
Su aplicación mejora los niveles de:

ü  Calidad.
ü  Eliminación de Tiempos Muertos.
ü  Reducción de Costos.
ü  La aplicación de esta Técnica requiere el compromiso personal y duradero para que nuestra empresa sea un auténtico modelo de organización, limpieza, seguridad e higiene.



DIAGRAMA DE AFINIDAD

¿Para qué sirve el diagrama de afinidad?
El diagrama de afinidad es la más innovadora de las siete herramientas de gestión y deriva del método KJ desarrollado por el Dr. Kawakita Jiro. Es una herramienta para aplicar en grupo y permite abordar un problema complejo y muy poco definido inicialmente.

Es una técnica de grupo que ayuda a entender la estructura de  un problema global mediante el análisis de las afinidades verbales. El diagrama de afinidad es la herramienta a emplear cuando no hay información  suficiente para emplear ninguna otra herramienta. Funciona mediante la estructuración  jerárquica de la información disponible. Por lo tanto resulta útil para:

• Centrar un problema poco definido.
Sintetizar y organizar ideas.
• Proporcionar la estructura de los factores que afectan al problema.
Factores que le afectan.
Posibles causas.
• Descubrir otros problemas subyacentes.


Construcción del diagrama de afinidad:

1. Formar el equipo correcto.
2. Realizar el proceso de recogida de datos.
3. Formulación de preguntas evitando condicionar las respuestas.
4. Registrar las ideas. En tarjetas, tal y como fueron formuladas.
5. Agrupar las tarjetas. Formando grupos.
6. Crear tarjetas cabeceras.
7. Dibujar el Diagrama de Afinidad.

CONCLUSIÓN:
Pues conocimos otras herramientas algunas nuevas, el objetivo es conocer, comprender y aplicar en cierta forma en cualquier área que se trabaje pues la calidad influye mucho en cualquier situación.
Las herramientas mencionadas en cierto punto no son difíciles de comprender pero saber dónde y cuándo se deben de usar es el principal problema en la mayoría de los casos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://web.cortland.edu/matresearch/herracalidad.pdf
http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/5-porque
http://www.kalitatekatedra.ehu.es/p211content/es/contenidos/informacion/trabajoenequipo/es_trabajo/adjuntos/DIAGRAMA%20DE%20CAUSA-EFECTO.pdf
http://es.scribd.com/doc/11038834/Manual-FMEA
http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/manualfmea.htm
http://slbn.files.wordpress.com/2011/06/unidad-ii_admon-calidad_diagramas
afinidad_c3a1rbol.pdf

http://www.paritarios.cl/especial_las_5s.htm

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