“Pioneros de la Calidad”
Introducción:
En esta ocasión conoceremos a
algunos de los aportadores que descubrieron parte de los fundamentos que hoy en
día conocemos como calidad y que tiene un gran impacto en grandes áreas de las
diferentes ramas de nuestra sociedad y trabajo según sean aplicadas, además de
mencionar sus aportes y conocer acerca de su biografía.
Ø Walter A. Shewhart.
Ø Edward
Deming.
Walter
A. Shewhart
“Padre
del Control Estadístico de la Calidad”
(Marzo 18, 1891 -
Marzo 11, 1967)
Nació en New Canton,
Illinois, U.S.A., hijo de Anton y Esta Barney Shewhart, acudió a la Universidad
de Illinois, y se doctoró en física en la Universidad de California en Berkeley
en 1917. Shewhart tuvo una excelente preparación en ciencias e ingeniería que
le permitieron tener una vida llena de logros. Obtuvo la licenciatura y
maestría de la Universidad de Illinois, y en 1917 el doctorado en física en la
Universidad de California en Berkley. Dio clases en las universidades de
Illinois y California, y encabezó durante un tiempo breve el Departamento de
Física en la Escuela Normal de Wisconsin en La Crosse, U.S.A.
Shewhart dedicó la mayor
parte de su carrera profesional como ingeniero en la compañía Western Electric,
desde 1918 hasta 1924, y en los laboratorios de la Bell Telephone, donde se
desarrolló en diversos puestos como miembro del personal técnico de 1925 hasta
su retiro en 1956. También enseñó Control de Calidad y Estadísticas Aplicadas
en la Universidad de Londres, en el Instituto Tecnológico Stevens, en la
Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y
en la India. Fue un miembro del Comité de Visitas del Departamento de
Relaciones Sociales de Harvard, profesor honorario en Rutgers, y miembro del
Comité Asesor del Departamento de Matemáticas en Princeton, U.S.A.
También es conocido como el
padre del Control Estadístico De La Calidad, Shewhart combinó de manera muy
exitosa las disciplinas de la estadística, la ingeniería y la economía, de tal
manera que puso a la teoría estadística a trabajar para resolver las
necesidades de la industria. Algunos sostienen que la obra de Shewhart derivó
en la revolución de la calidad durante la primera parte del siglo XX y dio
inicio a la profesión.
Shewhart obtuvo sus títulos
de Bachelor (licenciado) y Master (maestro) en la Universidad de Illinois,
además de un doctorado en física de la Universidad de California, Berkeley, en
1917. Enseñó en ambas universidades y lideró por un período breve el
departamento de física de la Facultad Normal de Wisconsin, en La Crosse, conocida
hoy como Universidad de Wisconsin-La Crosse.
Entre 1918 y 1924, trabajó
como ingeniero en Western Electric y Bell Telephone Laboratories. Luego integró
el Ministerio de Guerra, las Naciones Unidas y el gobierno de la India. También
tuvo una participación activa en el Consejo Nacional de Investigación y en el
Instituto Internacional de Estadísticas.
“Shewhart simuló modelos
teóricos, marcando números en tres conjuntos diferentes de fragmentos
metálicos”.
Sus reconocimientos incluyen:
- Miembro fundador,
integrante y presidente del Instituto de Matemáticas Estadísticas.
- Miembro fundador,
primer miembro honorario y primero en ganar la medalla Shewhart de la Sociedad
Americana Para El Control De La Calidad.
- Miembro y presidente
de la Asociación Americana de Estadística
- Miembro del Instituto
International de Estadística.
- Ganador de varias
medallas.
- Doctor Honorario
en Ciencias del Instituto de estadística Indú, en Calcuta, India.
Entendía la calidad como un
problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la
eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control). Introduce
el concepto de control estadístico de calidad. Su aportación es el Ciclo PDCA
(Plan-Do-Check-Act). Es un proceso metodológico básico para realizar las actividades
de mejora y mantener lo mejorado.
Edward
Deming
Un
pionero y profeta de la Calidad Total
(TQM - Total Quality Management)
Gestión
total de la Calidad
(14 de Octubre de 1900-20 de Diciembre de 1993)
Nació en Sioux City, Iowa, en una familia muy
pobre. Su padre, William Albert Deming, un abogado luchador, perdió una demanda
judicial en Powell Wyoming lo que
obligó a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años.
Aunque generalmente nombrado por este apellido, "Edwards" era el
apellido de su madre. Vivieron en una casa humilde donde la preocupación por cuál
sería su próxima comida era parte de la vida diaria, Deming por tanto tuvo que
empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local.
En el año de 1917 W. Deming empieza sus estudios en la
universidad de Wyoming, posteriormente se gradúa como ingeniero eléctrico. Y en
el año de 1925 Termina la Maestría en Matemáticas y Física, en 1928 Obtiene el
Doctorado por la Universidad de Yale en Física.
Dr.
W Edwards Deming y su filosofía de calidad basada en el liderazgo y según él,
la Calidad sobre cantidad y la
Integración empleada a la empresa. Pues fue Estadístico estadounidense, además
de profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto
de calidad total y su nombre está asociado al desarrollo
y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.
Inicios
en el área de Calidad aproximadamente en el inicio de la Segunda Guerra
Mundial, pues Deming enseña a los técnicos e ingenieros americanos,
estadísticas que mejoran la calidad de los materiales de guerra. Lo que atrajo
la atención de los japoneses. 1950 La Unión Japonesa de Científicos e
Ingenieros (JUSE) invita a Deming a impartir charlas sobre control estadístico
de procesos.
Sus
aportaciones al proceso de Calidad y la mayor contribución de Deming a los
procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un
lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender
que las máquinas necesitan calidad. Las ideas de Deming se recolectan en los
Catorce Puntos y Siete Enfermedades (Los
Siete Pecados Mortales) de la Gerencia de Deming.
Los Catorce Puntos:
1.
Crear constancia en los propósitos.
2.
Adoptar una nueva filosofía.
3.
Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios.
4.
Establecer liderazgo.
5.
Eliminar slogans vacíos.
6.
Eliminar cuotas numéricas.
7.
Establecer entrenamiento dentro del trabajo.
8.
Desechar temores.
9.
Romper barreras entre departamentos.
10.
Tomar acciones para lograr la transformación.
11.
Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio.
12.
Desistir de la dependencia en la inspección en masa.
13.
Remover barreras para apreciar la mano de obra.
14.
Reeducar vigorosamente.
Los
Siete Pecados Mortales:
1.
Carencia de constancia en los propósitos.
2.
Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos.
3.
Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual.
4.
Movilidad de la administración principal.
5.
Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles.
6.
Costos médicos excesivos.
7.
Costos de garantía excesiva.
Conclusión:
Pues en mi opinión los dos
personajes que se mencionan tienen una historia impresionante, además de que
aportaron estrategias sobresalientes para la calidad que ellos descubrieron
viendo una necesidad de la sociedad en
cierto punto de control. Y que hoy en día son nuestras bases para entender y
poder desarrollar la gestión de la calidad.
Bibliografía:
Bien
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