martes, 11 de junio de 2013

<< APORTADORES A LA CALIDAD>>


 “Pioneros de la Calidad”       

Introducción:

En esta ocasión conoceremos a algunos de los aportadores que descubrieron parte de los fundamentos que hoy en día conocemos como calidad y que tiene un gran impacto en grandes áreas de las diferentes ramas de nuestra sociedad y trabajo según sean aplicadas, además de mencionar sus aportes y conocer acerca de su biografía.

Ø  Walter A. Shewhart.
Ø  Edward Deming.

Walter A. Shewhart

“Padre del Control Estadístico de la Calidad”

(Marzo 18, 1891 - Marzo 11, 1967)

Nació en New Canton, Illinois, U.S.A., hijo de Anton y Esta Barney Shewhart, acudió a la Universidad de Illinois, y se doctoró en física en la Universidad de California en Berkeley en 1917. Shewhart tuvo una excelente preparación en ciencias e ingeniería que le permitieron tener una vida llena de logros. Obtuvo la licenciatura y maestría de la Universidad de Illinois, y en 1917 el doctorado en física en la Universidad de California en Berkley. Dio clases en las universidades de Illinois y California, y encabezó durante un tiempo breve el Departamento de Física en la Escuela Normal de Wisconsin en La Crosse, U.S.A.

Shewhart dedicó la mayor parte de su carrera profesional como ingeniero en la compañía Western Electric, desde 1918 hasta 1924, y en los laboratorios de la Bell Telephone, donde se desarrolló en diversos puestos como miembro del personal técnico de 1925 hasta su retiro en 1956. También enseñó Control de Calidad y Estadísticas Aplicadas en la Universidad de Londres, en el Instituto Tecnológico Stevens, en la Escuela de Graduados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y en la India. Fue un miembro del Comité de Visitas del Departamento de Relaciones Sociales de Harvard, profesor honorario en Rutgers, y miembro del Comité Asesor del Departamento de Matemáticas en Princeton, U.S.A.

También es conocido como el padre del Control Estadístico De La Calidad, Shewhart combinó de manera muy exitosa las disciplinas de la estadística, la ingeniería y la economía, de tal manera que puso a la teoría estadística a trabajar para resolver las necesidades de la industria. Algunos sostienen que la obra de Shewhart derivó en la revolución de la calidad durante la primera parte del siglo XX y dio inicio a la profesión.

Shewhart obtuvo sus títulos de Bachelor (licenciado) y Master (maestro) en la Universidad de Illinois, además de un doctorado en física de la Universidad de California, Berkeley, en 1917. Enseñó en ambas universidades y lideró por un período breve el departamento de física de la Facultad Normal de Wisconsin, en La Crosse, conocida hoy como Universidad de Wisconsin-La Crosse.

Entre 1918 y 1924, trabajó como ingeniero en Western Electric y Bell Telephone Laboratories. Luego integró el Ministerio de Guerra, las Naciones Unidas y el gobierno de la India. También tuvo una participación activa en el Consejo Nacional de Investigación y en el Instituto Internacional de Estadísticas.
“Shewhart simuló modelos teóricos, marcando números en tres conjuntos diferentes de fragmentos metálicos”.

Sus reconocimientos incluyen:

  • Miembro fundador, integrante y presidente del Instituto de Matemáticas Estadísticas.
  • Miembro fundador, primer miembro honorario y primero en ganar la medalla Shewhart de la Sociedad Americana Para El Control De La Calidad.
  • Miembro y presidente de la Asociación Americana de Estadística
  • Miembro del Instituto International de Estadística.
  • Ganador de varias medallas.
  • Doctor Honorario en Ciencias del Instituto de estadística Indú, en Calcuta, India.

Entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control). Introduce el concepto de control estadístico de calidad. Su aportación es el Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act). Es un proceso metodológico básico para realizar las actividades de mejora y mantener lo mejorado.


Edward Deming

Un pionero y profeta de la Calidad Total

 (TQM - Total Quality Management)
Gestión total de la Calidad

(14 de Octubre de 1900-20 de Diciembre de 1993)

Nació en Sioux City, Iowa, en una familia muy pobre. Su padre, William Albert Deming, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Powell Wyoming lo que obligó a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años. Aunque generalmente nombrado por este apellido, "Edwards" era el apellido de su madre. Vivieron en una casa humilde donde la preocupación por cuál sería su próxima comida era parte de la vida diaria, Deming por tanto tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local.

En el año de 1917 W. Deming empieza sus estudios en la universidad de Wyoming, posteriormente se gradúa como ingeniero eléctrico. Y en el año de 1925 Termina la Maestría en Matemáticas y Física, en 1928 Obtiene el Doctorado por la Universidad de Yale en Física.
Dr. W Edwards Deming y su filosofía de calidad basada en el liderazgo y según él, la  Calidad sobre cantidad y la Integración empleada a la empresa. Pues fue Estadístico estadounidense, además de profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total y su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

Inicios en el área de Calidad aproximadamente en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pues Deming enseña a los técnicos e ingenieros americanos, estadísticas que mejoran la calidad de los materiales de guerra. Lo que atrajo la atención de los japoneses. 1950 La Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invita a Deming a impartir charlas sobre control estadístico de procesos.

Sus aportaciones al proceso de Calidad y la mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso, que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender que las máquinas necesitan calidad. Las ideas de Deming se recolectan en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades (Los Siete Pecados Mortales) de la Gerencia de Deming.


Los Catorce Puntos:

1. Crear constancia en los propósitos.
2. Adoptar una nueva filosofía.
3. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios.
4. Establecer liderazgo.
5. Eliminar slogans vacíos.
6. Eliminar cuotas numéricas.
7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo.
8. Desechar temores.
9. Romper barreras entre departamentos.
10. Tomar acciones para lograr la transformación.
11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio.
12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa.
13. Remover barreras para apreciar la mano de obra.
14. Reeducar vigorosamente.

Los Siete Pecados Mortales:

1. Carencia de constancia en los propósitos.
2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos.
3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual.
4. Movilidad de la administración principal.
5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles.
6. Costos médicos excesivos.
7. Costos de garantía excesiva.


Conclusión:

Pues en mi opinión los dos personajes que se mencionan tienen una historia impresionante, además de que aportaron estrategias sobresalientes para la calidad que ellos descubrieron viendo una necesidad de la  sociedad en cierto punto de control. Y que hoy en día son nuestras bases para entender y poder desarrollar la gestión de la calidad.

Bibliografía:



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