miércoles, 5 de junio de 2013

Libro "Basta de Historias" (resumen)


BASTA DE HISTORIAS LA OBSESIÓN LATINOAMERICANA CON EL PASADO, Y LAS DOCE CLAVES DEL FUTURO.

Introducción

“Basta de Historias” es un libro escrito por Andrés Oppenheimer, quien es un periodista más influyente de la lengua española, él estudio derecho y obtuvo su maestría en periodismo de la Universidad de Columbia, es un autor reconocido por sus obras literarias. En la cual en este caso nos basaremos en basta de historias.
El tema en “Basta de Historias” es dar el tip o bien darte a conocer las alternativas para tener un país desarrollado en todos los ámbitos, para mejorar día a día como sociedad y como País con tan solo tener el interes, te menciona las herramientas necesarias para lograrlo.
En este libro se habla de todo un poco, pues como se narra es muy interesante pero sobre todo se habla y se desarrolla de tal  forma que te hace reflexionar pues te explica que es lo que hace falta para llegar a ser un País de calidad.

Desarrollo:

Esta obra literaria se basa en las exploraciones que se hacen recorriendo países y recabando información  para beneficio como sus estrategias, en educación, innovación, tecnología, calidad, desarrollo en su País. El autor también da su punto de vista y toma nota de los comentarios sobresalientes en sus entrevistas con los grandes empresarios, gobernantes, gerentes he incluso los hombres más ricos del mundo. En el prólogo expone su obra poco a poco y es como el interes por leer va naciendo a través de los renglones, pues te comienza mencionando de los festejos en Latinoamérica y los compara con los demás países, también datos precisos de sus ingresos económicos y posiciones que ocupan hoy en día.

Primer  capítulo:

“HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE”
En primer lugar menciona como es que hace una entrevista a Bill Gates y las preguntas que hace, pero sobretodo y lo más importante son sus respuestas que tiene como respecto a las universidades Latinoamericanas. Pues según sus respuestas frente a las cámaras de  televisión el recabo respuestas optimistas, pero punto importante que menciono que es la humildad el primer paso para poder competir con los demás países, conciencia y no frenarse solo por tener buenos resultados si no seguir adelante con los logros obtenidos.
Pues se menciona que los latinoamericanos nos conformamos con la educación, pues según nosotros la educación está en competencia, pero la realidad es otra pues la calidad de nuestra educación no se compara en absoluto con los países de los primeros lugares en la educación, pues según las estadísticas y la CIA en nuestro país la educación es muy pobre pues casi no se tiene profesionistas a comparación a los demás países sobre salientes.
Preocuparse por los factores que nos frenan para desarrollar el país es de gran magnitud pues no se habla de la educación en las escuelas sino también como sociedad en general se tiene que cambiar su pensamiento hacia el futuro, pues se tiene todas las herramientas para hacerlo. El autor menciona que varias respuestas coinciden en que posicionar un país en los primeros lugares depende de la calidad de su Educación y mejorar sus estrategias en los sistemas de Calidad.
En este apartado se menciona la educación que se ha tenido con nuestra historia de los gobiernos y además que destacamos nuestro pasado, cuando debemos estar al pendientes de nuestro futuro al día con nuestro progreso como País y dejar el pasado atrás pues según se entiende la historia es importante  porque son nuestras raíces pero nos debemos basar en el presente y planear el futuro, visualizar nuestro panorama en todos los sentidos.

Segundo Capítulo:

“FINLANDIA: LOS CAMPEONES DEL MUNDO”
Según el autor en este capítulo su objetivo era descubrir el secreto de como Finlandia en pocas décadas cambio de un país de vivir de la agricultura y materias primas a pasar a unos de los países más sobresalientes e importantes de los rankings internacionales que miden el éxito social, económico y político de las naciones. Además de sus logros en educación como ser también uno de los primeros en los exámenes nacionales.
Las entrevistas con la presidenta y los empresarios  e incluso con los habitantes de Finlandia le dieron la respuesta buscada, pues su secreto o estrategia fue los cambios en los sistemas de educación y su visión del futuro y no del pasado.
Claramente menciona que  el secreto son tres palabras “Educación, educación, educación”  dicho de la misma presidenta “Tarja Halonen” además de mencionar como problema la modestia en casi todos los casos pues Finlandia es un país de valores luteranos, donde se admira la austeridad y la mesura y se ve mal la ostentación y la fanfarronería.
Se menciona que la clave de todo son los maestros preparados y bien remunerados pues ellos tienen sus salarios casi igual al de un ingeniero y para los habitantes no es una segunda opción ser maestro si no es la primera. Tienen maestros especiales para los alumnos que tienen  problemas en el aprendizaje y su objetivo principal es enseñar con calidad.
Su preocupación es la educación y no dan mayor prioridad que eso pues su recurso mayor para seguir en los primeros lugares en nivel de los países. 

Tercer Capítulo:

“SINGAPUR: EL PAIS MAS GLOBALIZADO”
Es un País que estaba como colonia de Gran Bretaña y comenzó como una nación desde cero es por eso que su reconocimiento, pues es un país pequeño que actualmente tiene 4.6 millones de habitantes y no tiene recursos naturales. Al independizarse su PIB era casi la mitad que el Argentina y similar al de México y Jamaica.
Singapur es uno de los países que ha evolucionado en las últimas  cuatro décadas, pues de estar en el tercer mundo pasó al primero, hoy en día es uno de los países más destacados por sus logros en tan poco tiempo.  En primer lugar ponen la educación según el autor es la obsesión nacional de Singapur y este es el resultado de su cambio de tercer al primer mundo.
Hoy en día no se compara su ingreso con los países anteriores pues tiene su ingreso per cápita de aproximadamente de 52 000 dólares por año es el noveno más alto del mudo por encima de Estados Unidos. En la actualidad a pesar de contar con recursos naturales es uno de los productores de plataformas petroleras y su arquitectura en varios países.
Su prioridad como ya antes mencionada es la educación al igual de los capítulos anteriores, pues reflejable que de tener un índice muy alto de semianalfabetismo paso a tener los primeros lugares en profesionista y tener buenas universidades por encimas de muchos países. Según los singapurenses la “educación es una cuestión de supervivencia”.
Cabe destacar que es uno de los países más globalizados del mundo pues tiene 100 universidades extranjeras de alto nivel educativo que son el recurso para formar sus profesionistas del futuro, pues tienen estrategias para elevar cada vez más su calidad. También dato curioso es que los maestros tienen salarios comparados con un mínimo al de un ingeniero pero para ser maestro no es fácil pues según entendí tienen que tener excelente capacitación y muy buenas notas desde la universidad. Hablando de la educación tiene centros de tutorías privadas para ayudar a seguir con la preparación para exámenes, así también ir descartando para las escuelas vocacionales.
Pues en mi opinión la estrategia de Singapur es muy buena pues logro su propósito, tener la calidad en muchos aspectos como globalización, exportaciones, patentes, universidades reconocidas, etc. Lo que no me gusto es que menciona que los estudiantes tienen castigos parecidos a los de los criminales es decir personas que violan las leyes.

Cuarto Capítulo:

“INDIA: ¿LA NUEVA SUPERPOTENCIA MUNDIAL?”
India es un país con gran logro a pesar de sus obstáculos, es un país que no tiene importancia es su infraestructura, pues redacta el autor que a su llegada a este país se sorprendió mucho pues no era lo que se imaginó encontrar como en los países ya visitados, pues sus edificios eran rústicos así como también sus hoteles, aeropuertos, etc. Solo había algunos con buenas fachadas y que sus calles pues ni hablar, tenían animales caminando en ellas y que para los habitantes de ahí era normal, tenían que esperar a que pasaran, entre otras cosas que menciona.
En su recorrido de la capital se fue dando cuenta que las primeras impresiones habían sido engañosas pues ya indagando en sus objetivos había encontrado del porque India era una nueva potencia mundial según la CIA en el 2020. Entrevistando a altos funcionarios de la india pudo notar que la economía tenía un florecimiento muy favorable pues en los últimos años había incrementado un 8.8% anual además el país saco de la pobreza a 100 millones de personas en los últimos 15 años desde ya iniciada su apertura económica.
La estrategia de este país fue el incremento en su educación y que sus estudiantes salieran al extranjero “fuga de cerebros” a concluir su propósito y tiempo después regresar a su País para generar sus ingresos y poner en práctica lo aprendido. Así tener su economía sus gobernantes se preocuparon por su calidad en su educación y como también en la tecnología, empresas también son su prioridad pero para ellos si no hay educación no pueden mantener su economía. Algo sorprendente es que desde el jardín de niños, bueno en este país le dicen de infantes, hacen el examen de ingreso según esto para que desde esta etapa comience la competencia entre los jóvenes.
La construcción de nuevas universidades basadas a las del extranjero también es parte de su estrategia, escuelas tanto estatales y semiprivatizadas para su educación al igual que dar prioridad de aprender inglés.

Quinto Capítulo:

“CUANDO CHINA ENSEÑA CAPITALISMO”
China es una de las potencias mundiales hoy en día, pero sus últimos logros han hecho que los demás países tiendan a desempañar nuevas estrategias para seguir compitiendo con China “Potencia mundial” pues según el autor de este libro menciona que también es una de  los países que tiene más universidades reconocidas para dar títulos de maestría en administración de empresas, no solo de ingeniería o tecnología. El gobierno de China estima que el país necesitaría 75 000 gerentes en la próxima década para seguir con su expansión económica y pueda competir con cualquiera.
Pues la nueva clase capitalista en China será cada vez más competitiva y al menos que los demás países se pongan al par de este país no dejaran  a muchos países cada vez más atrás.
China como otros países abrió las puertas a las universidades extranjeras para mejorar su educación cada vez más se dice que hay 170 universidades que autorizan para dar reconocimientos a pesar de ser un país comunista , también sus estudiantes van al extranjero a diferentes universidades, así como también la globalización que saco de la pobreza extrema a muchas más personas.
También algo sorprendente es que los estudiantes pagan altas cantidades por su educación y los que no tienen los suficientes, piden préstamos al gobierno y bancos. Además su desarrollo en la investigación de temas innovadores para las compañías multinacionales y empresas privadas.
La inversión familiar en la educación es muy resaltante pues ayudan todos para que el estudiante logre su profesión además de mencionar que cuando hay exámenes familias van a templos para rezar por sus exámenes  y en televisión pasan como mejorar su condición física recomendando la dieta para rendir intelectualmente en el examen. En mi opinión en su cultura familiar es indiscutible además de resaltante.

Sexto Capítulo:
“ISRAEL: EL PAIS DE LA START-UPS”
Israel es uno de los países que más invierte en innovación como porcentaje de su producto interno bruto en el mundo, además de que sobresale en tecnología de Wall Street. Israel es un país muy pequeño a comparación  de  los países que tienen menores logros hoy en día, apenas alcanza los 7 millones de habitantes, el autor menciona que ningún país del mundo tiene más empresas tecnológicas per cápita pues cuenta con 63 empresas cotizadas en Nasdaq. Pues según estadísticas invierte el 4.5 %  de su PIB a comparación  de Finlandia 3.5%, Japón 3.4% y así respectivamente con otros países, se ven sus resultados pues con esto toman posiciones importantes en los rankings del mundo.
En entrevistas redactadas menciona que el secreto de este País es su “espíritu emprendedor” de una nación, quizás debido al hecho de que se encuentra en guerra permanente con algunos de sus vecinos que no reconocer su derecho a existir. La necesidad  es la madre de la creatividad, para sobresalir como país digno de sus logros. Pues Israel es unos más de los países que no cuenta con recursos Naturales y tiene que buscar alternativas para subsistir, y lo ha logrado buscando mercados además de tener muchísimas más patentes que países reconocidos.
Para los habitantes de Israel los maestros no son algo peculiar es decir no tienen un concepto de ellos como muy importantes como para respetarlos como en otros países, pues según sus costumbres a todo mundo contestan pues son reflejos de que su historia no ha sido tan agradable y en pocas palabras no se dejan engañar por decirlo de alguna forma. Porque también es una de las ciudades menos jerárquicas del mundo, además de que no le temen al fracaso pues ellos dicen que el fracaso te ayuda a conocer más aún.
En la educación destacan que ellos toman una profesión cuando los jóvenes ya han madurado pues toman con más responsabilidad sus estudios y de tal manera que da mejores resultados en cuando a los profesionistas, antes deben hacer su servicio militar donde les enseñan a tomar el mando y dejar tareas que les servirán en el futuro.
Es sorprendente como es  que los israelís han obtenido premios nobel en sus universidades pues también cuenta que ellos tienen alto grado de internacionalización. También tienen puntos importantes en las universidades, pues lanzar una Start-ups es un símbolo de estatus para el país.
Además de que mencionan que la educación debe estar en constante movimiento pues la educación  lo es todo y mencionan cinco puntos que son requisitos para mejorar la calidad de su País y seguir innovando.

Séptimo Capítulo:

“CHILE: RUMBO AL PRIMER MUNDO”
Chile el país posicionado por el ranking mundial como el más avanzado de América Latina, en numero  34 por encima de México en el 58 y Brasil en 59 en tecnología de la información. Su primera  estrategia es la estabilidad política, además de su importación de cobre y su modernidad en la educación e innovación. Es de mencionar que el presidente en 2008 creó un fondo de 6000 millones de dólares para otorgar 6500 becas anuales para los estudiantes chilenos puedan hacer su posgrado en Estados  Unidos, Europa, Nueva Zelanda y Australia.
Pero una preocupación con respecto a la educación es la fuga de cerebros pues según menciona que en cierta parte les perjudica a los países y en otra les beneficia pues es una circulación de estudiantes para mejorar su educación y buscar la calidad en cuanto a su educación.
Otra cosa es que si chile quiere avanzar aún más es decir crecer económicamente o en todos los ámbitos necesita crear, innovar, y globalizar su economía, junto con una generación completa de estudiantes que resalten sus diferentes capacidades. Mejorar las universidades es uno de los  objetivos de muchos países y de Chile no es la excepción para modernizase. Aunque se dice que en chile  hay más ingenieros que filósofos en universidades privadas y estatales.
Chile con su cambio presidencial paso a formar parte la OCDE, el club de las 30 democracias más ricas del mundo  y con esto marco su inicio hacia el camino al primer mundo pues con esto redujo la pobreza al 40%  de la población a principios de la década de 1990, y al 13 por ciento en 2008. La pobreza extrema, a su vez, había bajado al 3 por ciento de la población, de este modo comienzo su lucha por ser mejor cada vez más, aunque aún está lejos al igual que otros de ser uno de los países que forma parte de los más avanzados.
La incógnita aun es si Chile llegara al primer mundo en 2018, a pesar de sus obstáculos, pues un mi opinión al igual que otros países pueden llegar a ese nivel, en particular Chile tiene una gran proyección a largo plazo, pero cierto es que tiene un nivel de consenso interno, institucional y claridad en sus objetivos que lo conducen al éxito. Tiene las herramientas necesarias para lograrlo de tal manera un futuro de calidad.

 Octavo Capítulo:

“BRASIL: UNA CAUSA DE TODOS”
Brasil es uno de los países que también invierte en ciencia, tecnología e innovación según datos oficiales, pero en la plática que tuvo Andrés con Fernando Reimers menciono que Brasil es uno de los países latinoamericanos que tiene mayor incremento en la educación pues están buscando que todos los habitantes están juntos por la educación. Pues es una alianza, una campaña de movilización social, liderada por empresarios donde el objetivo es mejorar la educación.
Este movimiento está encabezado por Luis Norberto Pascoal desde el 6 de septiembre  de 2006 y se fijaron cinco objetivos para ser logrados para el festejo de su bicentenario de su Independencia, las cuales son:
ü  Que todo niño de 4 a17 años estén en la escuela, lo que supone casi duplicar la tasa de escolaridad actual.
ü  Que todo niño de 8 años sepa leer y escribir.
ü  Que todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad según estándares internacionales  como el examen de PISA.
ü  Que todos los alumnos la enseñanza básica y media.
ü  Que la inversión en la educación básica sea garantizada por el Estado.
Con esto comenzó a luchar por la educación involucrados empresarios y expertos en educación pues el tema de la educación sea ha convertido en un tema social porque hay un convencimiento de que no pueden crecer si no mejoran la “Educación”.
Para lograr que su educación tenga la mejor calidad todos han apoyado pues los maestros son enviados a cursos al extranjero, los empresarios están a la vanguardia y en la educación, tienen escuelas públicas pero son mucho más exigentes cada vez y no descuidan su tecnología e innovación. Tiene estrategias como becas para las familias que no pueden pagar sus estudios además de tener convenios otras universidades del extranjero.
Brasil puede llegar a formar parte de los países más ricos en los ámbitos de educación, tecnología, etc. Con su forma de pensar va logrando cambiar ciertas cosas poco a poco y tiene la iniciativa que otros países no logran descifrar aun.

Noveno Capítulo:

“ARGENTINA: EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS”
Argentina tiene una historia sorprendente, pues de uno de los países latinoamericanos sobre salientes en la educación con mayor prestigio, pues se graduaron de la Universidad de Buenos Aires a personajes reconocidos que obtuvieron premios Nobel y tener una época de oro en el gobierno de Arturo Frondizi en 1958 hasta el golpe militar de 1996, en el tiempo que se crearon nuevas facultades y se dio un gran impulso a la investigación científica, después tuvo una crisis que todo eso de reconocimiento se perdió en un instante.
Como prosperar si según los rankings los UBA tiene una muy baja calidad, pero según los políticos y la presidenta la culpa de que la universidad no se encuentre en una de las mejores es por la deficiencia  de las evaluaciones del ranking, pero la realidad es que las universidades están graduando a psicólogos, sociólogos, cuando lo que necesitan son ingenieros, que sean de ciencias exactas, sin dejar atrás que ya no registran patentes como antes.
Tienen problemas con la calidad de su educación y no quieren visibilizarlo, no se están preocupando por estar a la vanguardia ni por sus escuelas pues no impulsan sus necesidades por buen camino, las escuelas gratuitas deben existir pero deben exigirles en la orientación vocacional para sacar a sus futuros empresarios pues los egresados de las universidades es muy baja. Pues tienen herramientas  necesarias para comenzar a levantar su calidad de la educación y recuperar su posición años atrás, pero deben trabajar juntos para lograr sus metas.
Pues es una pena que de ser reconocidos hoy ya tengan un prestigio por debajo de los suelos, en mi opinión es un esfuerzo mínimo para  recuperar su posición, según menciona que la creatividad, por si sola, no se alcanza.

 Decimo Capítulo:

“URUGUAY Y PERU: UNA COMPUTADORA PARA CADA NIÑO”
Todo comienza cuando el presidente uruguayo Tabaré Vázquez toma el proyecto de una computadora para todos, pues el objetivo era que los niños tuvieran la iniciativa de comenzar indagar en internet para aprender por sí mismos, además las laptops eran diseñadas especialmente para niños con plástico resistente, era una gran idea pues tendrían que ser el primer país que todos sus niños tuvieran el acceso a una computadora para seguir adelante con sus estudios era una forma de impulsarlos. Pues al paso del tiempo el presidente  cumplió su promesa fue toda una revolución y se convirtió en el primer país del mundo en alcanzar ese logro al fin de cuentas eran 380 000 niños de las escuelas públicas del país.
Al principio los maestros no estaban de acuerdo con el proyecto pues su programa no contaba con dicho elemento pero al paso del tiempo ellos mismos dejaron de resistirse y comenzaron también su lucha por prosperar  pues era una gran herramienta y ayudo a todos en general, aparte de que los niños habían desarrollado nuevas habilidades.
Sin embargo había riesgos en el proyecto como en todo cuando se toma una decisión pues el presidente aposto todo es decir invirtió todo el capital en el Proyecto Ceibal, pero los docentes no estaban del todo capacitados y era de riesgo que lejos de triunfar se perdiera todo y Uruguay se podría convertir en un cementerio de computadoras, en si también dependía de los docentes pues también tenían que actualizarse en la tecnología e innovar para seguir adelante. 
Pero no eran las únicas preocupaciones del proyecto pues también necesitaban saber si en realidad estaban ayudando en la educación y no les habían brindado un arma para desorientarlos, pues se menciona que revisaban las paginas consultadas para evitar la violencia, pornografía, drogas, etc. La misión se había cumplido solo faltaba concluir resultados.
En Perú, con base a la modificación que hubo en Uruguay, también modifico su educación pues aumento las becas además de reunir fondos para comprar gran cantidad de computadoras. Pero su problema era mayor pues Perú cuenta con más pobreza que Uruguay y su plan no era del todo factible, además no tenían acceso a la red en todos lugares también enfrentaron el cementerios de computadoras por falta de manutención, roturas o robos no hubo resultados ciertos.
Uruguay y Perú según las entrevistas redactadas por el autor son países que lejos de mejor su calidad en la educación, tuvieron un auge en la política solamente y les falto hacer estudios a fondo para no tirar y desperdiciar capital que les costó mucho. Pero también hay que resaltar que son países que si dieron un gran paso, pues dieron un salto a la tecnología e insertarse en la economía, fue un gran mérito aun así no han logrado subir de su posición.

 Capítulo Once:

“MEXICO: EL REINO DE “LA MAESTRA” ”
México tiene todo para salir adelante y competir con los demás países, porque México no lucha para tener calidad en todos los ámbitos como los países antes mencionados para lograr el éxito educativa, acaso son los maestros el problema. Está en una posición a la visión de todos de chiste y hasta ahora siempre ha dado de que hablar por sus malas decisiones además de no tener metas fijas.
En mi opinión México no se ha desarrollado en totalidad por la falta de interes además  de la dificultades que presenta como país, se hace referencia en especial que es por SNTE y la mala calidad de los maestro, pero en porque nos conformamos con lo que nos dan y no exigimos lo que merecemos. Además de la mala costumbre que se tiene como sociedad.
Es fácil culpar o buscar responsables de nuestra situación, en el libro hay muchas opiniones de diferentes personas de la sociedad que encabezan el futuro, y afirman que el mal gobierno, maestros no calificados, SNTE, entre otros factores es lo que impide crecer a México. Oportunidades hay muchas pues si todos trabajáramos por un mismo fin se lograría en un periodo impresionante el crecimiento no solo en educación, económico, tecnológico  e innovador; sin mencionar que en patentes y desarrollos estamos muy abajo de otros países.
Herramientas siempre han existido al paso del tiempo, solo que en mi opinión no hacemos que generen mejores resultados y todos trabajan juntos. Pues según las estadísticas solo el 24 por ciento de los jóvenes entran a las universidades, bueno hay datos impresionantes de irregularidad. Solo la UNAM es la universidad reconocida entre las 200 mejores del mundo, escuelas hay muchas de calidad son contables, comparando a los demás países aún se preguntan cuál es el problema que existe en México para su desarrollo.
Tenemos muchos factores que impiden el crecimiento como el poder, dinero, corrupción y falta de espíritu para prosperar a nuestro país. México tiene que trabajar en conjunto para mejorar su calidad en la educación de lo contrario podemos seguir culpando a todo mundo y seguiremos en la misma postura con la educación a la deriva y no habrá futuro para el país, no importa  que partido gane en las elecciones si no hay conciencia entre los habitantes y un espíritu de superación.

Capítulo Doce:

“VENEZUELA Y COLOMBIA: CAMINOS OPUESTOS”
Entre ambos países existe grandes diferencias pero se comparan en su capacidad de tener innovación y tecnología, pero al principio menciona que Venezuela ha estado por décadas encima de Colombia y hoy en día Colombia tiene más patentes solicitadas que Venezuela el cambio drástico a que se deberá en sí. Según los datos del libro se tiene la comparación de los presidentes de sus diferentes formas que están destacando a cada país.
Sus enfoques son muy diferentes uno se preocupa por la imagen social y el otro por la investigación, lo cierto es que Hugo Chávez presidente de Venezuela llego a ser  presidente con la estrategia de incrementar su educación.
La educación ha incrementado un poco a al menos las cifras pero según las entrevistas ha decaído el sistema educativo en escuelas privadas y públicas, debido a que no mejoran sus programas, además de que la universidad bolivariana es una fábrica solo de empleados públicos y mencionan que solo durara el empleo mientras dure el gobierno de Chávez.
La educación, un gran logro de la revolución pues según el gobierno anunciaba que la tasa de escolaridad había crecido a 93.2 por cierto y que para el 2012 Venezuela  alcanzaría la educación básica y que de tal manera que el gobierno había cumplido sus planes. Pero si los hijos del presidente estudiaron en escuelas privadas por tener mejor calidad según se decía que las públicas también tenían calidad pero existe una gran inconsistencia.
En cambio Colombia se preocupaba por mejor su país, manejando patentes, tecnología y como es de mencionar su educación, manejando también sindicatos, pero sobre todo la ministra de educación Cecilia María Vélez White que duro en el poder ocho años cuando Uribe estuvo de presidente. Vélez  tuvo grandes estrategias para tener la calidad  de su educación y competir en exámenes internacionales que los calificara, al cambio presidencial en el 2010 Juan Manuel Santos gano las elecciones, y fue entrevistado días antes de asumir el cargo en la cual dijo que trabajaría por la materia educativa pero sobre todo para formar técnicos pues habían pocos en el país y se requerían de ellos.
También menciono que mejorar la calidad de la educación “es la única forma de defenderse uno mismo en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”. En mi opinión si ya tienen comenzado el cambio deben concluirlo para seguir adelante con sus intereses como país.

Capítulo Trece:
“LAS 12 CLAVES DEL PROGRESO”

Estas claves son recopiladas por el autor al transcurso de su recorrido de los países para conocer de ellos y poder redactar es obra literaria, pues en mi opinión fue un gran esfuerzo para reunir la información además de estrategias que nos da a conocer pero en realidad son 13 pues es anexada una importante que no se puede pasar por alto. Además los pasos que nos da es para cualquier país que quiere una calidad.
Las doce claves del proceso son:
1.      “Miremos Más Hacia Adelante”
2.      Hagamos De La Educación “Una Tarea De Todos”
3.      Inventemos Un “PIB Educativo”.
4.      Invirtamos En La Educación Preescolar.
5.      Concentrémonos En Formar Buenos Maestros.
6.      Démosles Estatus Social A Los Docentes.
7.      Ofrezcamos Incentivos Salariales.
8.      Hagamos Pactos Nacionales.
9.      Forjemos Una Cultura Familiar De La Educación.
10. Rompamos El Aislamiento Educativo.
11. Atraigamos Inversiones De Alta Tecnología.
12. Forjemos “Educación Internacional”.
13. ¡Abajo La Complacencia, Arriba La Paranoia!


Conclusión

En la lectura me di cuenta que no somos perfectos pero se puede  mejorar y llegar a un grado máximo de calidad es decir ser mejores, tanto como personas y como país, ciudad, estado, etc. Conocí datos que ni siquiera sabía que existían en otras situaciones corrobore lo que ya conocía, pero sobre todo aprendí cosas nuevas y reflexione la situación personal y del País.
Pues estos datos son para mejor la calidad del país que abarca desde la vida del ciudadano, educación, e ingresos económicos y personales. Llegar a cierta calidad solo depende de nuestra educación y la visión del futuro, pues debes prepararte para dicha situación además de ayudar a tu país, pues se debe de contribuir para vivir dicha calidad.
         En mi opinión es que tenemos que ver el futuro del camino que estamos tomando para beneficio propio dejando a un lado la corrupción, la falta de interes, los malos hábitos, los mitos, etc. Y concentrarnos en buscar un futuro no solo de calidad para nuestra sociedad y poder competir con los demás países de no ser así solo vamos a conseguir “nada”, pues se requiere de mucho esfuerzo pero nadie ha dicho que sea imposible conseguirlo.

Bibliografía:
Libro  “Basta de Historias”
La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12claves del futuro.
Autor: Andrés Oppenheimer.
Edición: 2013 impresión en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada