sábado, 8 de junio de 2013

PIONEROS DE LA CALIDAD>>

Científicos aportadores..

Introducción:
Esta información es recabada para fin de conocer parte de la calidad, es decir quienes aportaron ideas, teorías, estándares, etc. Pero sobre todo descubrir en que ayudaron y que resultado dieron las aportaciones en cada área que beneficiaron los grandes científicos, economistas, administrativos, entre otros. Conocer acerca de la historia de la calidad es un paso para seguir con los conceptos que tiene un sistema de calidad.
Los personajes ha indagar en esta ocasión son  parte de la historia de la calidad, son bases importantes pues realizaron estudios, observaciones, puntos de vistas, etc. Conoceremos parte de su biografía y  que aportaciones hicieron. El hombre desde mucho tiempo atrás buscaba la calidad en cada actividad que realizaba, por tal motivo se ha fijado a la calidad como el cumplimiento de una norma.

v  Henry Fayol.
v  Frederick W. Taylor.
v  Vilfredo Pareto.
v  Henry L. Gantt.  
v  Carl Friedrich Gauss.





Frederick Winslow Taylor

           Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915.
 Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia. Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
De tal manera que por la planificación en los talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y empresarios en cuanto a los estándares de productividad fueron mejorando.
Así fue que Taylor mas tarde se independizo y se rodeó de un equipo con el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en 1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica, 1911).
La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX, en cual los empresarios industriales, veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo, al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.
APORTACIONES:
1. Estudio del trabajo: Los administradores deben especializarse en la planeación del trabajo, los obreros en su ejecución. Debe organizarse una oficina de planeación para:

*      Estudiar las tareas.
*      Estudiar y estandarizar los métodos, tiempos, movimientos y herramientas de producción.
*      Calcular costos de producción.
*      Realizar sistemas de clasificación de información.


2. Esta división del trabajo se complementa con la organización funcional: estructura compuesta por un cuerpo de capataces que imparten órdenes en el área de su capacidad. Se deben nombrar ocho jefes para las siguientes funciones:
*      Programación y órdenes de trabajo.
*      Estándares de producción.
*      Tiempos y costos.
*      Estandarización de instrumentos y asignación de material.
*      Mantenimiento de maquinaria.
*      Control de calidad.
*      Desarrollo del trabajo.
*      Relaciones del personal.

Henry Fayol
Henry Fayol (Estambul, 1841 - París, 1925) fue un ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de familia burguesa, se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeñó el puesto de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico, la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. En 1878 en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposición Universal, Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry ferdinan. Se jubiló en 1918. Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo.
 Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Tras los aportes realizados por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo, Fayol, utilizando una metodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. En otra obra suya, La incapacidad industrial del estado (1921), hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

APORTACIONES:
 A los diferentes niveles administrativos. Escribió Administración industrial en general, en el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en grupos:
- Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
- Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
- Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.

Henry Gantt
(Unknown - 23/11/1919)

Henry Lawrence Gantt Teórico estadounidense. Nació en 1861 en Condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos.

Ingeniero industrial mecánico. Se le define como un humanista, pues aún siendo discípulo de Taylor, sentía especial simpatía por los poco privilegiados. Prestó más atención en crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida.
 

Administración Científica
: Los creadores de esta escuela son Frederick Wilow Taylor y los Esposos Gibreth y Henry Gantt, quienes a principios de ese siglo en Estados Unidos determinaron las bases de la Administración Científica, llamada así por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

Gantt en un esfuerzo por motivar a las personas a alcanzar niveles más elevados de producción, desarrolló un sistema en el que los trabajadores podían ganar un premio además de la tarifa por pieza sí rebasaban su cuota de producción por día. Gantt creía firmemente que la compensación del obrero necesitaba corresponder no sólo a la producción mediante el sistema de tarifa por pieza, sino también a la sobreproducción mediante el sistema de premios. Sus dos conceptos básicos fueron: el humanismo y la bonificación por tarea: basado en un sistema de tasas diferenciales por pieza inventado por Taylor, pero lo más diferente posible del antiguo sistema de fijar tasas por pieza de los registros del tiempo total que tomó hacer el trabajo total.
APORTACIONES:

Introduciendo el sistema Gantt, la producción se incrementó a más del doble. Gantt establece que el elemento humano es el más importante de todos los problemas administrativos.

Otras aportaciones son: La Gráfica de Balance DiarioActual Gráfica de Gantt. Mide la producción en uno de sus ejes y las unidades de tiempo en el otro, y el establecimiento de que los incentivos financieros son sólo uno de los muchos que influyen en el comportamiento de los empleados. Henry Gantt falleció el 23 de noviembre de 1919 en Pine Island, Nueva York. 

Resumen de su contribución:
ü  Gráfica de Gantt, primera herramienta de programación que desarrolló, proporciona a los administradores un resumen fácilmente comprensible del trabajo que ha sido programado para periodos específicos, el avance de este trabajo y quien los ha realizado.
ü  Enfoque humanista.
ü  Política para instruir al obrero en lugar de sólo forzarlo.
ü  Énfasis en el servicio y no en las utilidades. El servicio como fin último.
ü  Introducción del concepto de Responsabilidad Industrial. 
ü  Autor de: "Adiestramiento a los obreros". 





Johann Carl Friedrich Gauss
Nació el 30 de abril de 1777 en Brunswick, Alemania, y murió el 23 de febrero de 1855 en Göttingen, también en el país teutón. Sus estudios e investigaciones pueden localizarse tanto en matemáticas como en física y astronomía. Posiblemente la teoría de números sea la rama de las matemáticas en la que la influencia ejercida por Gauss haya sido mayor (recordemos sus propias palabras sobre ella). Pero ni muchos menos la cosa se queda ahí. Las aportaciones de Gauss a la geometría diferencial, al análisis matemático, a la estadística o al a geodesia son realmente notables.

Resumiendo sus aportaciones:
ü  Teoría de los errores. 
ü  Método general para la resolución de las ecuaciones binomios. 
ü  Ideó un heliotropo, para el envío de señales luminosas en las operaciones geodésicas (operaciones de mediciones terrestres). 
ü  Formuló la Teoría general del magnetismo terrestre. 
ü  Campana de Gauss que es muy utilizada en el cálculo de probabilidades. 
ü  Realizó aportaciones en la electricidad y en el magnetismo.
ü  El teorema de Gauss-Bonnet.
ü  El método de Gauss para triangular una matriz (y el método de eliminación de Gauss-Jordan).
ü  El método de Gauss-Seidel (método iterativo para resolver sistemas de ecuaciones lineales).
ü  El teorema de la divergencia, conocido también como teorema de Gauss (y por teorema de Ostrogradsky-Gauss).



Vilfredo Pareto
(15/07/1848 - 19/08/1923)

Vilfredo Pareto Sociólogo y economista italiano, Nació el 15 de julio de 1848 en París y falleció el 19 de agosto de 1923 en Ginebra. Hijo de un marqués genovés exiliado en Francia y casado con mujer francesa.


Cursó estudios en la Universidad de Turín. Doctorado en ingeniería, comenzó a trabajar como ingeniero consultor en una compañía de ferrocarriles. Más tarde escribió sobre economía y realizó estudios de política y filosofía.  En 1893 sucedió a León Walras en la cátedra de economía política en Lausana, donde permaneció hasta su muerte. Además se interesó por la sociología y en 1916 escribió su libro más famoso: Mente y sociedad, en el que analiza las relaciones entre la acción individual y la sociedad. 

Utilizando las curvas de indiferencia, reelaboró la teoría de la utilidad y la demanda. Negando la posibilidad de hacer comparaciones interpersonales de utilidad, definió el concepto conocidos ahora como "óptimo de Pareto". Llegó a la conclusión de que al administrar sistemas, solo un número limitado de factores es responsable de la mayor parte de los resultados y también que no es posible mejorar el bienestar de un individuo sin deteriorar el de, por lo menos, otro. 

Sus obras principales son: 
ü  Consideración al principio de la economía política pura (1892).
ü  Curso de Economía Política (1896).
ü  Los Sistemas Socialistas (1902).
ü  Manual de Economía Política (1906, publicado luego en francés, con un apéndice enteramente nuevo, en 1909).
ü  Tratado de Sociología General (1916, traducido al inglés en 1935 con el título de Mind and Society).
ü  La Economía Matemática (1911, en la Enciclopedia de ciencias Matemáticas). Además, gran cantidad de escritos periodísticos. 

Conclusión:
En la información que se destaca de cada biografía, es importante resaltar que la mayoría de los a portadores son economistas y que tuvieron una historia diferente pero todos se concentran en elaborar una estructura que tenga beneficios a grandes producciones, de mayor prestigio y con la menor perdida; esto nos da el resultado de lo que hoy en día conocemos como calidad del producto.


BIBLIOGRAFÍA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario