“HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD”
Introducción:
Estos datos
recabados son para tener un mejoramiento en el estudio y comprensión de
calidad, pues hay varios factores que podrían confundir el verdadero objetivo. Además
de ayudar para la posterior practica de conocimientos.
Las herramientas
para el estudio de la calidad son muy importantes, son para mejorar el
desempeño en cada área de nuestro trabajo.
v Diagrama
de Pareto.
Es
una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que
los genera.
El
Diagrama de Pareto constituye un sencillo y gráfico método de análisis que
permite discriminar entre las causas más importantes de un problema (los pocos
y vitales) y las que lo son menos (los muchos y triviales). Una importante
aplicación del Principio de Juran (o de Pareto) está en el diseño de programas
de mejora de la Calidad de modo que una mejora deberá tener como objetivo a los
pocos vitales.
La
relación 80/20 ha sido encontrada en distintos campos. Por ejemplo, el 80% de
los problemas de una organización son debidos a un 20% de las causas posibles.
Evidentemente, la relación no debe ser exactamente 80/20, pero sí se puede
predecir que unas pocas causas son responsables de la mayor parte de los
problemas.
Los
pasos a seguir para la elaboración de un diagrama de Pareto son:
1. Seleccionar los datos que se van a analizar,
así como el periodo de tiempo al que se refieren dichos datos.
2.
Agrupar los datos por categorías, de acuerdo con un criterio determinado.
3.
Tabular los datos. Comenzando por la
categoría que contenga más elementos y, siguiendo en orden descendente,
calcular:
Ø Frecuencia absoluta.
Ø Frecuencia absoluta acumulada.
Ø Frecuencia relativa unitaria.
Ø Frecuencia relativa acumulada.
4.
Dibujar el diagrama de Pareto.
5.
Representar el gráfico de barras correspondiente que, en el eje horizontal,
aparecerá también en orden descendente.
6.
Delinear la curva acumulativa. Se dibuja
un punto que represente el total de cada categoría. Tras la conexión de estos
puntos se formará una línea poligonal.
7. Identificar el diagrama, etiquetándolo con
datos como: título, fecha de realización, periodo estudiado.
8. Analizar el diagrama de Pareto.
En
el diagrama de Pareto puede observarse como dos tipos de incidencias comprenden
el 49,73% de los requerimientos de asistencia: Reponer papel (30,60%) y
Requiere limpieza (19,13%).
v Tormentas
De Ideas (Brainstorming)
La
Tormenta de Ideas es una puesta en común de las ideas de los componentes de un grupo
sobre un tema en estudio. La información que de su utilización se extrae es una
lista de posibilidades que serán el punto de partida para continuar el
análisis.
El
Brainstorming, puede definirse también como un método que permite producir
ideas sobre los problemas de un área o las causas que generan los mismos o
soluciones que podrían generarse al respecto.
·
Anotar
todas las ideas que surgen en una hoja grande de papel.
·
Escoger
a alguien para ser el facilitador y apunte las ideas.
·
Escribir
cada idea en el menor número de palabras posibles.
REGLAS
PARA LLEVAR A CABO UNA TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
Eliminar
las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables. Llegando
a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importante.
Establecer un tiempo limite. Fomentar la creatividad. Construir sobre las ideas
de otros. Revisar la lista, verificando la compresión.
LIMITACIONES
EN SU USO.
Crea
una atmosfera relajada, pero se corre el riesgo de que únicamente participen
los más extrovertidos. Solamente es aplicable en reuniones.
Posibles
problemas y deficiencias de interpretación en la tormenta de ideas:
a)
La más grave de las posibles falsas interpretaciones de una Tormenta de Ideas
es confundir las ideas resultantes con los datos reales, por lo que la lista de
ideas obtenida debe ser punto de partida para ulteriores evaluaciones o
análisis.
b)
Deficiencias en el enunciado, que impiden posiblemente la aportación de ideas
nuevas y creativas en relación al problema real a analizar.
c)
Deficiencias y falta de respeto a las reglas durante la realización de la
Tormenta de Ideas, que también causan sesgo en la lista resultante.
UTILIZACIÓN.
Por
sus características principales la Tormenta de Ideas es una herramienta muy
útil para:
-
Situaciones en las cuales se buscan ideas nuevas y creatividad.
-
Situaciones en las cuales se quiere fomentar la participación activa de todos
los componentes de un grupo.
v La
estratificación
Es
lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad.
Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales
en máquinas específicas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los
factores en suceso.
Los
criterios efectivos para la estratificación son:
o
Tipo
de defecto.
o
Causa
y efecto.
o
Localización
del efecto.
o
Material,
producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual,
proveedor, lote etc.
Un gráfico de control; es una gráfica lineal en la que se han
determinado estadísticamente un límite superior (límite de control superior) y
un límite inferior (límite inferior de control) a ambos lados de la media o
línea central. La línea central refleja el producto del proceso. Los límites de
control proveen señales estadísticas para que la administración actúe,
indicando la separación entre la variación común y la variación especial.
Estos
gráficos son muy útiles para estudiar las propiedades de los productos, los
factores variables del proceso, los costos, los errores y otros datos
administrativos.
Un
gráfico de Control muestra:
·
Si un
proceso está bajo control o no
·
Indica
resultados que requieren una explicación
·
Define
los límites de capacidad del sistema, los cuales previa comparación con los de
especificación pueden determinar los próximos pasos en un proceso de mejora.
Todos
los controles de calidad requieren un cierto sentido de juicio y acciones
propias basadas en información recopilada en el lugar de trabajo. La calidad no
puede alcanzarse únicamente a través de calcular desarrollado en el escritorio,
pero si a través de actividades realizadas en la planta y basadas desde luego
en cálculos de escritorio.
v Listas de
Chequeo (cheks-list).
Se
entiende por lista de chequeo (cheks-list) a un listado de preguntas, en forma
de cuestionario que sirve para verificar el grado de cumplimiento de determinas
reglas establecidas a priorioridad con un fin determinado.
El
uso de estas listas está generalizado en rubros muy diversos que van desde
verificar y determinar el potencial de mercados extranjeros hasta medir la
confiabilidad y seguridad de sistemas informáticos.
Las
check-listen comenzaron a utilizarse, en el ámbito parlamentario, en Alemania a
mediados de la década del setenta y rápidamente su uso se extendió a otros
países (como Suiza, Noruega, EUUU, Francia).
Las Listas de Chequeo (cheks-list) sirven,
entre otras cosas, para:
ü
Verificar
o no la necesidad de la elaboración de determinadas disposiciones normativas.
ü
Verificar
o no el cumplimiento de determinadas reglas de técnica legislativas (directrices) impuestas de
manera previa (puede ser mediante la redacción de un Manual)
ü
Verificar
o no el cumplimiento de las secuencias del iter parlamentario.
ü
Medir
el “impacto” que provoca o puede provocar en la sociedad, usando el termino preferido por los franceses para
referirse a este tipo de cuestionarios (fichas de impacto).
La forma de redactar y diagramar las Listas de
Chequeos es variada.
Uno
de los formatos más prácticos y fáciles de usar son aquellos diseñados en forma
de cuadro, que permiten un llenado rápido de
los distintos casilleros, de acuerdo que se verifique a o no la regla en
cuestión. Se pueden contestar con un SI o un No, o bien tildar los
casilleros para los casos en que se
verifica la regla, dejando el espacio en blanco si no se cumple. En este tipo de diseños, cerrados,
es conveniente prever siempre un espacio
abierto, lo bastante extenso como para que se puedan volcar en el todas las observaciones que exijan un
desarrollo.
Otra
opción de diseño es un listado de preguntas con espacios libres al final, que
deben ser respondida con frases breves y sencillas por parte de aquellos
encargados de realizan el control. Están también aquellas que optan por
utilizar ambos formatos de manera alternada, colocando en algunas partes
casilleros y en otros espacios libres.
Lo aconsejable, siempre, es un diseño
sencillo, práctico y fácil de visualizar, de manera tal que quien sea el
encargado de responderla se familiarice
con la lista de manera rápida y la incorpore a su rutina de trabajo de manera
natural.
Estas
Listas de Chequeo tienen por lo general más de un destinatario y usuario ya que
por un lado sirven a quien realizó el trabajo, para verificar que no olvidó el
cumplimiento de ninguna regla (autocontrol o
control interno), y por el otro sirven a quien deben revisar el trabajo
de otros, ya que mediante estos listado,
pueden verificar de manera rápida el cumplimiento por parte de otro de ciertas
reglas ineludibles (control externo).
La
redacción de una buena Lista de Chequeo (Check-list) debe ser encargada a
profesionales idóneos, técnicos, que pertenezcan al personal estable del ámbito
parlamentario, ajenos a los vaivenes políticos, y que procuren la excelencia alejada de
intereses partidarios.
v Control
Estadístico de Proceso.
Es
un método prescriptivo y descriptivo, no es analítico. Al controlar estadísticamente
los procesos no se trata de moldear la distribución de datos reunidos en un
proceso dado. Se trata es de controlar el proceso con ayuda de reglas de
decisión que localicen discrepancias apreciables entre los datos observados y
las normas del proceso que se controla.
Se
dice que un proceso este bajo control estadístico cuando sólo se producen variaciones
debidas a causas comunes. En otras palabras el objetivo y razón de ser control
Estadístico de Procesos es ayudar a identificar las causas especiales que
producen variaciones en el proceso y suministrar información para tomar
decisiones.
·
Aplicaciones
del control estadístico del proceso.
Se
aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Determina y analiza rápidamente
las causas que pueden originar desviaciones para que no vuelvan a presentarse
en el futuro.
Hay
cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control.
o Cantidad.
o Tiempo.
o Costo.
o Calidad.
Su
aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente,
en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
Este
control estadístico se puede aplicar en todos los tipos de empresas donde se
tiene un conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación
o transporte de uno o varios productos.
v Militar
estándar.
Es
un sistema de muestreo de aceptación por atributos, basado en el NCA y su
objetivo es inducir al proveedor a mantener un promedio del proceso al menos
igual que el NCA de aceptación, manteniendo al mismo tiempo un límite para el
riego del cliente de aceptar ocasionalmente un lote de poca calidad. Se aplica
a productos finales, materias primas, operaciones, mantenimiento y
procedimientos administrativos.
La
MIL-STD-414 establece los procedimientos
y tablas de muestreo para la inspección por variables de acuerdo al
porcentaje de no conformes. Esta norma fue cancelada el 2 de febrero de 1999,
estando vigente la ANSI/ASQC Z1.9-1993 en la vida civil.
La
ISO tiene la norma ISO 3951-1:2005 que especifica un sistema de muestreo para
aceptación formado por planes de aceptación por variables en los cuales la
aceptabilidad de un lote es implícitamente determinada a partir de un estimado
del porcentaje de unidades no conformes basado en muestreo aleatorio. Para su
aplicación, entre otros requisitos, es necesario que el error de medición sea
despreciable, o sea con una desviación estándar no mayor de la del proceso y
que el parámetro x que se mide siga una distribución normal o cercana a ella.
En
abril de 1996 se aprobó la MIL-STD-1916 para muestreo por atributos, por
variables y continuo. En esta norma vienen ejemplos claros de su aplicación.
El
tamaño de la muestra se codifica por letras.
Existen
tres niveles generales: I, II, III.
Se
utiliza el Nivel II a menos que se indique otro nivel. El Nivel I se usa cuando
se busca reducir desechos en la producción y el nivel III cuando se puede
desechar una mayor cantidad de producto. Hay además cuatro niveles especiales
S1, S2, S3 y S4. El objetivo de estos niveles es poder reducir el tamaño de
muestra cuando esto es necesario.
Tamaño del lote
|
Niveles Especiales
|
Niveles Generales
|
|||||
S1
|
S2
|
S3
|
S4
|
I
|
II
|
III
|
|
2 – 8
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
9 – 15
|
A
|
A
|
A
|
A
|
A
|
B
|
C
|
16 – 25
|
A
|
A
|
B
|
B
|
B
|
C
|
D
|
26 – 50
|
A
|
B
|
B
|
C
|
C
|
D
|
E
|
51 – 90
|
B
|
B
|
C
|
C
|
C
|
E
|
F
|
91 – 150
|
B
|
B
|
C
|
D
|
D
|
F
|
G
|
151 – 280
|
B
|
C
|
D
|
E
|
E
|
G
|
H
|
281 – 500
|
B
|
C
|
D
|
E
|
F
|
H
|
J
|
501 – 1200
|
C
|
C
|
E
|
F
|
G
|
J
|
K
|
1201 – 3200
|
C
|
D
|
E
|
G
|
H
|
K
|
L
|
3201 – 10000
|
C
|
D
|
F
|
G
|
J
|
L
|
M
|
10001 – 35000
|
C
|
D
|
F
|
H
|
K
|
M
|
N
|
35001 – 150000
|
D
|
E
|
G
|
J
|
L
|
N
|
P
|
150001 – 500000
|
D
|
E
|
G
|
J
|
M
|
P
|
Q
|
≥ 500001
|
D
|
E
|
H
|
K
|
N
|
Q
|
R
|
Tipos
de inspección
Normal: Se usa para asegurar una alta
probabilidad de aceptación cuando la calidad del proceso es superior al NCA y
no hay porque sospechar que el proceso no tiene un nivel aceptable.
Rigurosa: Se usa cuando el criterio de
aceptación es más estricto que en la inspección normal. Se determina este,
cuando la inspección de lotes anteriores consecutivos indica que la calidad del
proceso es inferior al NCA.
Reducida: Cuando existe evidencia de que la
calidad de la producción es mejor que el NCA en forma consistente se pueden
utilizar un plan de muestreo cuyo tamaño de muestra es de 2/5 partes del
correspondiente a inspección normal. En el momento de encontrar un lote
rechazado se vuelve a la inspección normal.
Reglas
de cambio de tipos de plan
Las
reglas de cambio del tipo de plan deben utilizarse pues se sabe que cuando se
está usando muestreo por atributos y el proveedor está produciendo una calidad
más mala que el NCA, un plan de muestreo bien elegido debe rechazar suficientes
lotes para que se justifique el mejoramiento de la calidad sin demora alguna.
Además cuando la producción está bajo control se puede esperar una calidad
mejor que el NCA. Ahora bien, el establecer el NCA no garantiza que el
comprador no acepte lotes de baja calidad. Si la calidad de los lotes es
ligeramente peor que el NCA, algunos lotes de baja calidad sean aceptados antes
de cambiar a inspección rigurosa. Los cambios de tipo de plan se implementan:
Normal
a riguroso: cuando se
rechazan 2 de 5 lotes, o menos de 5 lotes consecutivos.
Riguroso
a normal: cuando 5 lotes
consecutivos son aceptados.
Normal
a reducido: cuando se
considera que la producción se encuentra controlada (estado estacionario)
Reducido
a normal: cuando se
rechaza un lote.
Suspensión
de la inspección: cuando
se rechazan 5 lotes consecutivos bajo inspección rigurosa.
Procedimiento para la selección de un plan de
muestreo.
- Seleccionar el NCA
- Seleccionar el nivel de inspección.
- Determinar el tamaño de lote.
- Hallar la letra que corresponde de acuerdo al nivel.
- Determinar el tipo de plan (sencillo, doble o múltiple).
- Seleccionar la tabla a utilizar.
- Determinar el plan de inspección normal.
- Utilizar las reglas de cambio cuando se requiera.
Conclusión:
En esta ocasión tuvimos que entender las
herramientas para poderlas aplicar mas adelante y saber como utilizarlas,
aunque estas no son las únicas que existen en Calidad pues hay muchas mas que
se han aplicado al paso del desarrollo y necesidades para determinar y aplicar
la calidad.
Bibliografía:
Muy bien
ResponderEliminarSaludos