domingo, 23 de junio de 2013

Opinión... LIBRO

Fuera de serie 
(Outliers)
¡Por que unas personas tienen éxito  y otras no!

INTRODUCCIÓN:

Fuera de serie es un libro basado en los logros de ciertas personas, destaca cada una de ellas, pero lo más importante es tratar de entender lo que a lo largo de las historias narradas nos quiere dar a conocer con cada capítulo que se captura y que al paso de la lectura te vas dando cuenta de ciertas cosas.



Primera Parte “La Oportunidad”


CAPÍTULO I

El efecto Mateo “porque al que tiene, le será dado, y tendrá mas; y al que no tiene, aun lo que tiene, aun lo que tiene le será quitado”.
Un capitulo interesante pues trata de los jugadores de hockey, donde nos narra como seleccionan a los protagonistas del partido de hockey en Canadá, nos muestra las fechas de nacimiento y nos hace referencia el porque de las coincidencias de sus similitudes de sus habilidades, en otros puntos seria como si fueran seleccionados por su fecha pero en realidad es una simple coincidencia de hechos establecidos.
El verdadero punto que nos quiere mostrar es que todos tenemos habilidades y aunque algunos destacan mas, como en juego son seleccionados para alguna posición, pero en cambio pueden ser buenos en cualquiera de toda la cancha lo importante es cumplir con su objetivo y seguir entrenado para seguir en competencia.

CAPÍTULO II
La regla de las 10, 000 horas “En Hamburgo, teníamos que tocar ocho horas”.
En este apartado nos menciona el autor que a veces para llagar a ser mejores que otros debemos practicar lo que ya se sabe y aprender de lo que aun no se ha conocido e incluso mejorar lo que ya tenemos como herramientas. Pues en los ejemplos que nos menciona hace referencia que desde niños comienzan con esa  meta fijada y están consientes que no es nada fácil llegar a ser reconocido y cumplir su meta, sin embargo luchan día a día para cumplir su objetivo.
En mi opinión el autor nos dice que con práctica y esfuerzo todo se puede lograr y que siempre se esta aprendiendo de cosas nuevas y circunstancias que se viven en el paso del esfuerzo que se hace para ser mejores.

CAPÍTULO III
El problema de los genios, Parte 1 “Conocer el cociente intelectual de un muchacho sirve de bien poco cuando uno se enfrenta a un elenco de muchachos inteligentes”.

Como se menciona el titulo, el problema no es el cociente intelectual, sino las habilidades desarrolladas, aparte de imaginación y lógica que se pueda presentar en las circunstancias, como lo narra el autor en las líneas que claramente que en los exámenes presentados por estudiantes reconocidos o por lo menos con mayor puntaje en los test presentados donde aplican su conocimiento tienen un excelente calificación no pueden pensar mas haya de la realidad; es por eso que tienen que desarrollar diferentes habilidades.
En mi opinión debemos estar preparados para todo tipo de situaciones y no solo basarnos en los prospectos de las circunstancia, además de seguir preparándose pues la sabiduría nunca se termina.   

CAPÍTULO IV
El problema de los genios, Parte 2 “Después de prolongadas negociaciones, se acordó que Robert seria sometido a un periodo de libertad condicional”.
Esta segunda parte de los genios hace despertar la curiosidad del lector pues te describe una situación de una vida cotidiana de las personas como n este caso; pues un chico sin ninguna perspectiva de alcanzar el éxito y con tantos problemas en casa pudo ser parte de su misma historia, tal vez sin planearse. Su éxito alcanzo mas haya de los jugadores profesionales, de los inteligentes estudiantes, ni estrellas de la música; fue por si mismo pues su esfuerzo y su lucha contra las adversidades le dieron ventaja para lograr el éxito por si solo e ir recorriendo un camino que el solo fue diseñando.
Pues de lo que se puede rescatar de estas historias es que el ser independiente de cierta forma, desconfiado (a), y ser preciso es decir decidido en las decisiones puede ayudar mucho a ser mejor en la vida y personalmente en toda área se puede aplicar.      

CAPÍTULO V
Las tres lecciones de Joe Flom “Con 25 centavos para Mary”.
En este capítulo nos da a conocer las historias de los conocidos licenciados en derecho “Abogados” las historias que tal vez no se alejan mucho de la realidad pero sin embargo no todos conocen los diferentes momentos que se tratan para llegar a lograr los objetivos.
Las  tres lecciones que se mencionan son:
*      La importancia de ser judío.
*      La fortuna demográfica.
*      La industria textil y trabajo significativo.
Yo creo que no importa el orden de las lecciones lo importante es saber interpretarlas y llevarlas a la practica de cierto modo, pues en la primera; mi opinión es que no importa tu religión simplemente que eres único y como único te debes sentir en el espacio que estés. La segunda es cuando somos pocos luchando por una misma causa la ventaja es mayor y satisfactoria para todos. Y por tercera es que no importa en que desempeñes, lo importantes es que lo hagas bien y tengas la satisfacción de que todo lo que haces es con un significado propio y ventajoso para los demás.

Segunda Parte “La Herencia”


CAPÍTULO VI
Harlan (Kentucky) “¡Muere como un hombre, igual que hizo tu hermano!”.
En este capitulo nos enfrentamos a una diversidad de personajes, pero el punto aquí es que uno mismo puede llegar  y tener lo que se propongan sin importar si son de familia rica, de genios, de atletas, etc. Solo es cuestión de saber lo que queremos y desarrollar nuestro intelecto de tal forma aprovecharlo para beneficio, aprender de todo lo que se tiene alrededor, adaptarse al medio y poder destacar nuestras habilidades.
Estudiar en las mejores escuelas es de gran ayuda sin duda, pero pienso que uno mismo tiene su destino en las manos, aprovechar las oportunidades que se presentan sin duda de aprender algo nuevo para llegar a mejorar como persona.
En el libro nos menciona que a veces esta en nuestros genes la herencia de un intelecto indiscutible, pero uno también puede desarrollar otras alternativas para la vida.

CAPÍTULO VII
Teoría étnica de los accidentes aéreos “Capitán el reloj meteorológico nos ha ayudado mucho”.
Las historias recabadas en este capitulo trata de resaltarnos la historia del piloto y copiloto, relacionado con la vida real. En un apartado del libro que tiene todo el sentido del capitulo, se sitúa así:
Nuestra capacidad de tener éxito en lo que hacemos esta poderosamente relacionada con el lugar de donde somos, y ser buen piloto y proceder de una cultura con alta distancia al poder es una combinación difícil.
Existen muchas historias para ponernos aprueba de lo que queremos en este apartado en mi opinión es para saber y detenernos a pensar acerca de lo que hemos hecho hasta el momento además de darnos la oportunidad de modificar nuestros logros con base a lo que tenemos y seguir luchando por aprender y al mismo tiempo sobrevivir y competir.
  
CAPÍTULO VIII
Arrozales y exámenes de matemáticas “trescientos sesenta días al año levántate antes del amanecer y la prosperidad de  tu familia llegarás  a ver”.
Como ya conocemos parte de la historia de China, no es sorprendente que sus habitantes en especial los estudiantes tengan un alto nivel en educación, en este capitulo nos hace referencia en sus orígenes pues es un país que se desarrollo en base al cultivo de arroz, que tiene un gran prestigio  en su educación, pues se han esmerado por tener ese alto nivel y los resultados de sus esfuerzos se ven reflejados en la actualidad a nivel mundial, pues es una de as grandes potencias.
En mi opinión su mejora que han tenido como país es el trabajo de todos y la educación que tienen es muy buena, pero eso no significa que no se pueda superar, hace referencia en sus habilidades matemáticas de sus habitantes en especial de sus estudiantes.
Cada persona puede lograr esto independientemente con esfuerzo y además todos tenemos capacidades intectuales diferentes desarrolladas hasta el momento y habilidades, pero es cierta forma es una ventaja que se tiene.
CAPÍTULO IX
La mina de Marita “Ahora todos mis amigos son de KIPP”.
Este capitulo nos habla de la importancia del tener los recursos necesarios y no tenerlos, ventajas y desventajas en cuanto la educación. En mi opinión tiene mucho que ver pero en cambio con lo redactado en el libro el autor da a conocer ciertos puntos que dejan muy impresionado.
En la historia que nos da a conocer según lo que yo entiendo es que no siempre necesitas de escuelas caras, lujosas, con trabajo extra, etc. Solo lo indispensable para poder seguir adelante con los propósitos para llegar al éxito si bien se quiere.
Pues claramente nos lleva a una visión diferente las personas que están fuera de serie solo fue que aprovecharon la oportunidad que se les presento en cambio dice el autor que el éxito es un don. El éxito en mi opinión no es un don solo es cuestión de esforzar en cuanto a las oportunidades esas si no se pueden dejar pasar pues a lo mejor jamás se repitan en la vida.  


CONCLUSIÓN:

En este libro pudimos apreciar que aquello fuera de serie en realidad es algo que pasa en la vida cotidiana pues día a día nacen nuevos seres que pueden en el mañana resaltarse como lo que son y de donde son. En mi opinión esta lectura nos da la oportunidad de reflexionar lo que somos y para donde vamos, lo que no tenemos y podemos llegar a alcanzar.
Desarrollarse en si solo es cuestión de fijarnos los objetivos pues tenemos las herramientas necesarias y la capacidad de hacerlo. Alcanzar nuestros sueños no es algo imposible.
Necesitamos aprovechar las oportunidades, fuerza de voluntad y animo para lograr todo lo que queremos como el ÉXITO.

BIBLIOGRAFÍA:

Libro: “OUTLIERS” (Fuera de Serie)
Autor: MALCOLM GLANWELL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario