miércoles, 12 de junio de 2013

Continuación de Pioneros de la Calidad>>




Segunda Parte
Aportadores A La Calidad


Introducción:

En este apartado continuaremos con profesionistas que aportaron a la calidad buscando mejorar sus procedimientos, además que dieron  una revolución en las industrias para mejor su producción y controlar la calidad, pues importante conocer quiénes fueron los notables personajes que dieron estrategias, teoremas, procesos, entre otras cosas.

Leeremos sus biografías y resaltaremos datos importantes para el tema abordar (CALIDAD), destacando de cada uno la parte esencial que nos dejaron para el estudio y desarrollo de la sociedad hoy e industria.

Joseph Moses Juran.
Philip Crosby.
Kaoru Ishikawa.


Joseph Moses Juran

1904-2008


Conocido por muchos como “El Padre” de la Calidad, El Dr. Joseph M. Juran, nació el 24 de diciembre de 1904 en Braila-Rumania, su padre emigro a los Estados Unidos, cuando él tenía solo 5 años.

En 1920, ingresó a la Universidad de Minnesota, el primero en su familia en llegar a estudios superiores. Ahí descubrió una actividad que cambió su vida: el ajedrez. Su mente analítica se disfrutó el antiguo juego y se convirtió en campeón universitario.

En el año de 1925, se recibió como ingeniero eléctrico y entró a trabajar para la Western Electric en el Departamento de Inspección para los celebérrimos estudios denominados Hawthorne en Chicago. La complejidad de esa enorme fábrica, con 40,000 empleados, de los cuales 5,000 trabajaban tan solo para labores de inspección, se le presenta a Juran como un gran reto.

En 1926, un grupo de pioneros del control de la calidad de Bell Laboratorios; dentro de los cuales estaba Walter Shewhart, llevó un nuevo programa para los Trabajos Hawthorne. El programa, diseñado para implementar nuevas herramientas y técnicas, que requerían de un programa de entrenamiento. De un grupo de 20 becarios, Juran resultó uno de los dos ingenieros asignados al departamento de inspección estadística, uno de las primeras áreas creadas para ese fin en la industria norteamericana. En 1928, Juran escribió un artículo titulado "Statistical Methods Applied to Manufacturing Problems” (Métodos Y Aplicaciones De Estadística A Problemas Manufacturados).


En 1937, Juran se convirtió en jefe del departamento de ingeniería industrial en las oficinas centrales de Western Electric en Nueva York. Ahí, conceptualizó el principio de Pareto, el cual ha sido usado por miles de nosotros en distintas áreas de las organizaciones.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, el pensamiento del Dr. Juran fue seguido por líderes empresariales de todos los continentes. Los primeros años 50, el Dr. Juran se convirtió en uno de los principales arquitectos de la Revolución Japonesa en Calidad. Una década más tarde, advirtió a la industria occidental que "los japoneses se dirigen al liderazgo mundial en calidad, y lo lograrán en las próximas dos décadas", porque nadie se está moviendo en esa dirección al mismo ritmo".

La Unión de Ingenieros y Científicos Japoneses (JUSE) invitó al Dr. Juran a Japón, para que les enseñara los principios de la gestión de la calidad como instrumento para la recuperación de su economía. Junto con W. Edwards Deming, su más afamado colega, Juran recibió la Medalla del Sagrado Tesoro directamente del Emperador Hirohito.


APORTACIONES:


Para el fin de la guerra, ya era un reconocido y altamente respetado teórico de la estadística y la ingeniería industrial. Uno de sus libros más importantes y el cual ha ayudado a miles de ingenieros, técnicos, supervisores,  y profesionales en general de la calidad en su labor diaria, fue publicado en 1951, el clásico, "The Quality Control Handbook (libro de control de la Calidad)".


Otro gran aporte al mundo de la calidad fue su libro, "Managerial Breakthrough (Descubrimiento Administrativo)", publicado en 1964, fue el primer libro en describir una metodología paso a paso para la mejora de los procesos. Estas herramientas han evolucionado hasta nuestros días en la metodología Seis Sigma y son la base para los proyectos de mejora de la calidad en todo el mundo.


En 1979, el Dr. Juran fundó Juran Instituto, como una organización dedicada a proveer soluciones prácticas que permitan a las organizaciones mejorar a través de las herramientas de la Calidad su gestión global.

TRILOGIA DE LA CALIDAD


ü  Planificación  de la calidad.
ü  Control  de la calidad.  
ü  Mejora  de la calidad.




En 2003, la Sociedad Americana de la Calidad propuso renombrar el Principio de Pareto como el "Principio Juran." Su aplicación universal lo hace una de las herramientas más útiles en la administración moderna.


Philip Bayard "Phil" Crosby

(1926 – 2001)


Philip B. Crosby nació en Wheeling, Virginia Occidental el 18 de junio de 1926. Graduado en pediatría (la profesión de su padre), resolvió que esa carrera no era de su agrado. La carrera de Philip Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea, donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos.

En 1952 llegó a ser técnico fiable para la Crosley Corporation de Richmond, Indiana. Más tarde trabajó para la Martin Corporation, desde 1957 hasta 1965. Fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. Crosby inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de retorno y un 30 por ciento de reducción de costos.

LOS ABSOLUTOS DE PHILIP CROSBY

1er absoluto:

La Definición de Calidad: Calidad se define como cumplir con los requisitos y no como "excelencia."

2do absoluto: 

El Sistema para la Calidad: El sistema para lograr la calidad es la prevención y no la evaluación.

3er absoluto:

Estándar de realización: El estándar de realización debe ser Cero Defectos, no "así está bastante bien".

4to absoluto:

Medición de la Calidad: La medición de la calidad es el precio del incumplimiento, no los índices.

EL MÉTODO DE SOLUCIÓN
DE PROBLEMAS DE 5 PASOS


1. Definir la situación:
ü Describir claramente el problema:

·         Concentrarse en los datos y no en la causa.
·         Especificar el incumplimiento sin buscar culpables.
·         Calcular el tamaño en cantidades o el PDI, evitando términos vagos.


ü Planificar para la solución:

·         Recursos Humanos
·         Criterio de resolución
·         Fecha de resolución



2.  Remediar temporalmente:

ü Paso interino para continuar.
·         Re trabajar o reparar.
·         Deshacerse de y reemplazar.
·         Parchar el proceso.


ü Gasto innecesario.

·         No una solución permanente.


3. Identificar la raíz del problema:
ü  Técnicas
·         Revisión de requisitos.
·         Patrones de similitud.
·         Posibilidad de error.
·         Diagrama de causa y efecto.
·         Análisis de Pareto.

4. Tomar acción correctiva.
5. Evaluar y dar seguimiento.


Kaoru Ishikawa

(1915-1989)

Nació en la ciudad de Tokio, Japón en el año de 1915,  graduado de la Universidad de Tokio. Ishikawa  y es en el presente  conocido como uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. La teoría de Ishikawa era manufacturar a bajo costo. Dentro de su filosofía de calidad él dice que la calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Algunos efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad son la reducción de precios, bajan los costos, se establece y mejora la técnica, entre otros. 


Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad.

En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.

Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control).

Su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades fueron claves en el éxito japonés en calidad.

Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos. Algunos de sus libros más conocidos son: "Guía de control de calidad", "Herramientas de Control de Calidad" y Desarrollo de la calidad 

Diseño el Diagrama de Causa-Efecto que se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas.
          
Elementos clave de sus filosofías:
  1. La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
  2. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
  3. El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
  4. Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
  5. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
  6. No confundir los medios con los objetivos.
  7. Poner la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
  8. El comercio es la entrada y salida de la calidad.
  9. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
  10. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
  11. Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.


APORTACIONES:

La implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos:

v  Gerencial.
v  Evolutivo.

Se le considera el padre del análisis científico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.


 A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra.

Las siete herramientas básicas que son: gráfica de pareto, diagrama de causa-efecto, estratificación, hoja de verificación, histograma, diagrama de dispersión, y gráfica de control de Schewhart.

El doctor Ishikawa expuso que el movimiento de calidad debía de imponerse y mostrarse ante toda la empresa, a la calidad del servicio, a la venta, a lo administrativo, etc. De tal manera que causaba efectos  que como son:
1. El producto empieza a subir de calidad, y cada vez tiene menos defectos.
2. Los productos son más confiables.
3. Los costos bajan.
4. Aumentan los niveles de producción, de forma que se puedan elaborar programas más racionales.
5. Hay menos desperdicios y se reprocesa en menor cantidad.
6. Se establece una técnica mejorada.
7. Se disminuyen las inspecciones y pruebas.
8. Los contratos entre vendedor y comprador se hacen más racionales.
9. Crecen las ventas.
10. Los departamentos mejoran su relación entre ellos.
11. Se disminuye la cantidad de reportes falsos.
12. Se discute en un ambiente de madurez y democracia.
13. Las juntas son más tranquilas y clamadas.
14. Se vuelven más racionales las reparaciones y las instalaciones.
15. Las relaciones humanas mejoran.

 CONCLUSIÓN:


Los aportadores mencionados tienen datos muy interesantes además de gran ayuda para encontrar estrategias y bases para desarrollar la calidad, conocer acerca de la historia es muy importante para poder entender lo que en realidad es la calidad y como se produce y se mantiene de tal manera.  En una industria o en cualquier ámbito que se quiera aplicar.


BIBLIOGRAFÍA:





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