Segunda
Parte
Aportadores
A La Calidad
Introducción:
En este apartado
continuaremos con profesionistas que aportaron a la calidad buscando mejorar
sus procedimientos, además que dieron
una revolución en las industrias para mejor su producción y controlar la
calidad, pues importante conocer quiénes fueron los notables personajes que
dieron estrategias, teoremas, procesos, entre otras cosas.
Leeremos sus
biografías y resaltaremos datos importantes para el tema abordar (CALIDAD),
destacando de cada uno la parte esencial que nos dejaron para el estudio y
desarrollo de la sociedad hoy e industria.
Joseph Moses Juran.
Philip Crosby.
Kaoru Ishikawa.
Philip Crosby.
Kaoru Ishikawa.
Joseph
Moses Juran
1904-2008
Conocido por muchos
como “El Padre” de la Calidad, El Dr. Joseph M. Juran, nació el 24 de diciembre
de 1904 en Braila-Rumania, su padre emigro a los Estados Unidos, cuando él
tenía solo 5 años.
En 1920, ingresó a la
Universidad de Minnesota, el primero en su familia en llegar a estudios
superiores. Ahí descubrió una actividad que cambió su vida: el ajedrez. Su
mente analítica se disfrutó el antiguo juego y se convirtió en campeón
universitario.
En el año de 1925, se
recibió como ingeniero eléctrico y entró a trabajar para la Western Electric en
el Departamento de Inspección para los celebérrimos estudios denominados
Hawthorne en Chicago. La complejidad de esa enorme fábrica, con 40,000
empleados, de los cuales 5,000 trabajaban tan solo para labores de inspección,
se le presenta a Juran como un gran reto.
En 1926, un grupo de
pioneros del control de la calidad de Bell Laboratorios; dentro de los cuales
estaba Walter Shewhart, llevó un nuevo programa para los Trabajos Hawthorne. El
programa, diseñado para implementar nuevas herramientas y técnicas, que requerían
de un programa de entrenamiento. De un grupo de 20 becarios, Juran resultó uno
de los dos ingenieros asignados al departamento de inspección estadística, uno
de las primeras áreas creadas para ese fin en la industria norteamericana. En
1928, Juran escribió un artículo titulado "Statistical Methods Applied to
Manufacturing Problems” (Métodos Y Aplicaciones De Estadística A Problemas
Manufacturados).
En 1937, Juran se
convirtió en jefe del departamento de ingeniería industrial en las oficinas
centrales de Western Electric en Nueva York. Ahí, conceptualizó el principio de
Pareto, el cual ha sido usado por miles de nosotros en distintas áreas de las
organizaciones.
“Después de la
Segunda Guerra Mundial, el pensamiento del Dr. Juran fue seguido por líderes
empresariales de todos los continentes. Los primeros años 50, el Dr. Juran se
convirtió en uno de los principales arquitectos de la Revolución Japonesa en
Calidad. Una década más tarde, advirtió a la industria occidental que "los
japoneses se dirigen al liderazgo mundial en calidad, y lo lograrán en las
próximas dos décadas", porque nadie se está moviendo en esa dirección al
mismo ritmo".
La Unión de
Ingenieros y Científicos Japoneses (JUSE) invitó al Dr. Juran a Japón, para que
les enseñara los principios de la gestión de la calidad como instrumento para
la recuperación de su economía. Junto con W. Edwards Deming, su más afamado
colega, Juran recibió la Medalla del Sagrado Tesoro directamente del Emperador
Hirohito.
APORTACIONES:
Para el fin de la
guerra, ya era un reconocido y altamente respetado teórico de la estadística y
la ingeniería industrial. Uno de sus libros más importantes y el cual ha
ayudado a miles de ingenieros, técnicos, supervisores, y profesionales en general de la calidad en
su labor diaria, fue publicado en 1951, el clásico, "The Quality Control
Handbook (libro de control de la Calidad)".
Otro gran aporte al
mundo de la calidad fue su libro, "Managerial Breakthrough (Descubrimiento
Administrativo)", publicado en 1964, fue el primer libro en describir una
metodología paso a paso para la mejora de los procesos. Estas herramientas han
evolucionado hasta nuestros días en la metodología Seis Sigma y son la base
para los proyectos de mejora de la calidad en todo el mundo.
En 1979, el Dr. Juran
fundó Juran Instituto, como una organización dedicada a proveer soluciones
prácticas que permitan a las organizaciones mejorar a través de las
herramientas de la Calidad su gestión global.
TRILOGIA DE LA CALIDAD
ü Planificación de la calidad.
ü Control de la calidad.
ü Mejora
de la calidad.
En 2003, la Sociedad
Americana de la Calidad propuso renombrar el Principio de Pareto como el
"Principio Juran." Su aplicación universal lo hace una de las
herramientas más útiles en la administración moderna.
Philip
Bayard "Phil" Crosby
(1926
– 2001)
Philip B. Crosby nació en Wheeling, Virginia
Occidental el 18 de junio de 1926. Graduado en pediatría (la profesión de su
padre), resolvió que esa carrera no era de su agrado. La carrera de Philip
Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea, donde decidió que su meta
sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más
provechoso que ser bueno en solucionarlos.
En 1952 llegó a ser técnico fiable para la
Crosley Corporation de Richmond, Indiana. Más tarde trabajó para la Martin Corporation,
desde 1957 hasta 1965. Fue un empresario norteamericano, autor que contribuyó a
la teoría gerencial y a las prácticas de la gestión de la calidad. Crosby
inició el Programa "Cero Errores" en una planta de Compañía Martin en
Orlando, Florida. Como gerente de control de calidad del Programa de misiles
Pershing, Crosby se acreditó con un 25 por ciento de reducción en tasa de
retorno y un 30 por ciento de reducción de costos.
LOS ABSOLUTOS DE PHILIP CROSBY
1er absoluto:
La Definición de Calidad: Calidad se define como cumplir con los requisitos y no como "excelencia."
2do absoluto:
El Sistema para la
Calidad: El sistema para lograr la calidad es la prevención y no la evaluación.
3er absoluto:
Estándar de realización: El estándar de realización debe ser Cero Defectos, no "así está bastante bien".
4to absoluto:
Medición de la Calidad: La medición de la calidad es el precio del incumplimiento, no los índices.
EL MÉTODO DE SOLUCIÓN
DE PROBLEMAS DE 5 PASOS
DE PROBLEMAS DE 5 PASOS
1. Definir la situación:
ü Describir
claramente el problema:
·
Concentrarse
en los datos y no en la causa.
·
Especificar
el incumplimiento sin buscar culpables.
·
Calcular
el tamaño en cantidades o el PDI, evitando términos vagos.
ü Planificar
para la solución:
·
Recursos
Humanos
·
Criterio
de resolución
·
Fecha
de resolución
2. Remediar temporalmente:
ü Paso
interino para continuar.
·
Re
trabajar o reparar.
·
Deshacerse
de y reemplazar.
·
Parchar
el proceso.
ü Gasto
innecesario.
·
No una solución permanente.
3. Identificar la raíz del problema:
ü Técnicas
·
Revisión
de requisitos.
·
Patrones
de similitud.
·
Posibilidad
de error.
·
Diagrama
de causa y efecto.
·
Análisis
de Pareto.
4. Tomar acción correctiva.
5. Evaluar y dar seguimiento.
Kaoru Ishikawa
(1915-1989)
Nació en la ciudad de Tokio, Japón en el año de 1915, graduado de
la Universidad de Tokio. Ishikawa y es en el presente conocido como
uno de los más famosos gurús de la calidad mundial. La teoría de Ishikawa era
manufacturar a bajo costo. Dentro de su filosofía de calidad él dice que la
calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es
desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Algunos
efectos dentro de empresas que se logran implementando el control de calidad
son la reducción de precios, bajan los costos, se establece y mejora la
técnica, entre otros.
Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue
promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería
de la misma universidad.
En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for
Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los
estándares para las diferentes empresas y productos. Ishikawa se incorporó a
ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. Fue
además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón.
Llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American
Society for Quality Control).
Su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en
ambas sociedades fueron claves en el éxito japonés en calidad.
Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la
modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad)
en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos
directivos hasta los empleados más bajos. Algunos de sus libros más conocidos
son: "Guía de control de calidad", "Herramientas de Control de
Calidad" y Desarrollo de la calidad
Diseño el Diagrama de Causa-Efecto que se utiliza como una herramienta
sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación
de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas.
Elementos clave de sus filosofías:
- La
calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- El
primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere
- El
estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la
inspección.
- Eliminar
la causa raíz y no los síntomas.
- El control
de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las
áreas.
- No
confundir los medios con los objetivos.
- Poner
la calidad en primer término y poner las ganancias a largo plazo.
- El
comercio es la entrada y salida de la calidad.
- La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
- 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
- Aquellos datos que no tengan información dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.
APORTACIONES:
La implementación de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso
en la empresa, el sistema de calidad de este teórico incluía dos tipos:
v Gerencial.
v Evolutivo.
Se le considera el padre del análisis científico de las causas de
problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos
gráficos agrupan por categorías todas las causas de los problemas.
A partir de 1949, participó en la
promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de
numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de
desarrollo del Japón de la posguerra.
Las siete herramientas básicas que son: gráfica de pareto, diagrama de causa-efecto, estratificación, hoja de
verificación, histograma, diagrama de dispersión, y gráfica de control de
Schewhart.
El doctor Ishikawa expuso que el movimiento de calidad debía de imponerse y
mostrarse ante toda la empresa, a la calidad del servicio, a la venta, a lo
administrativo, etc. De tal manera que causaba efectos que como son:
1. El producto empieza a subir de calidad, y cada vez tiene menos
defectos.
2. Los productos son más confiables.
3. Los costos bajan.
4. Aumentan los niveles de producción, de forma que se puedan elaborar
programas más racionales.
5. Hay menos desperdicios y se reprocesa en menor cantidad.
6. Se establece una técnica mejorada.
7. Se disminuyen las inspecciones y pruebas.
8. Los contratos entre vendedor y comprador se hacen más racionales.
9. Crecen las ventas.
10. Los departamentos mejoran su relación entre ellos.
11. Se disminuye la cantidad de reportes falsos.
12. Se discute en un ambiente de madurez y democracia.
13. Las juntas son más tranquilas y clamadas.
14. Se vuelven más racionales las reparaciones y las instalaciones.
15. Las relaciones humanas mejoran.
CONCLUSIÓN:
Los aportadores
mencionados tienen datos muy interesantes además de gran ayuda para encontrar
estrategias y bases para desarrollar la calidad, conocer acerca de la historia
es muy importante para poder entender lo que en realidad es la calidad y como
se produce y se mantiene de tal manera. En una industria o en
cualquier ámbito que se quiera aplicar.
BIBLIOGRAFÍA:
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