BASTA DE HISTORIAS LA OBSESIÓN LATINOAMERICANA CON EL PASADO, Y LAS DOCE CLAVES DEL FUTURO.
Introducción
“Basta de Historias” es un
libro escrito por Andrés Oppenheimer, quien es un periodista más influyente de
la lengua española, él estudio derecho y obtuvo su maestría en periodismo de la
Universidad de Columbia, es un autor reconocido por sus obras literarias. En la
cual en este caso nos basaremos en basta de historias.
El tema
en “Basta de Historias” es dar el tip o bien darte a conocer las alternativas
para tener un país desarrollado en todos los ámbitos, para mejorar día a día
como sociedad y como País con tan solo tener el interes, te menciona las
herramientas necesarias para lograrlo.
En este
libro se habla de todo un poco, pues como se narra es muy interesante pero
sobre todo se habla y se desarrolla de tal
forma que te hace reflexionar pues te explica que es lo que hace falta
para llegar a ser un País de calidad.
Desarrollo:
Esta
obra literaria se basa en las exploraciones que se hacen recorriendo países y
recabando información para beneficio
como sus estrategias, en educación, innovación, tecnología, calidad, desarrollo
en su País. El autor también da su punto de vista y toma nota de los
comentarios sobresalientes en sus entrevistas con los grandes empresarios,
gobernantes, gerentes he incluso los hombres más ricos del mundo. En el prólogo
expone su obra poco a poco y es como el interes por leer va naciendo a través
de los renglones, pues te comienza mencionando de los festejos en Latinoamérica
y los compara con los demás países, también datos precisos de sus ingresos
económicos y posiciones que ocupan hoy en día.
Primer capítulo:
“HAY QUE MIRAR PARA ADELANTE”
En
primer lugar menciona como es que hace una entrevista a Bill Gates y las
preguntas que hace, pero sobretodo y lo más importante son sus respuestas que
tiene como respecto a las universidades Latinoamericanas. Pues según sus
respuestas frente a las cámaras de
televisión el recabo respuestas optimistas, pero punto importante que
menciono que es la humildad el primer paso para poder competir con los demás
países, conciencia y no frenarse solo por tener buenos resultados si no seguir
adelante con los logros obtenidos.
Pues se
menciona que los latinoamericanos nos conformamos con la educación, pues según
nosotros la educación está en competencia, pero la realidad es otra pues la
calidad de nuestra educación no se compara en absoluto con los países de los
primeros lugares en la educación, pues según las estadísticas y la CIA en
nuestro país la educación es muy pobre pues casi no se tiene profesionistas a
comparación a los demás países sobre salientes.
Preocuparse
por los factores que nos frenan para desarrollar el país es de gran magnitud
pues no se habla de la educación en las escuelas sino también como sociedad en
general se tiene que cambiar su pensamiento hacia el futuro, pues se tiene
todas las herramientas para hacerlo. El autor menciona que varias respuestas
coinciden en que posicionar un país en los primeros lugares depende de la
calidad de su Educación y mejorar sus estrategias en los sistemas de Calidad.
En este
apartado se menciona la educación que se ha tenido con nuestra historia de los
gobiernos y además que destacamos nuestro pasado, cuando debemos estar al
pendientes de nuestro futuro al día con nuestro progreso como País y dejar el
pasado atrás pues según se entiende la historia es importante porque son nuestras raíces pero nos debemos
basar en el presente y planear el futuro, visualizar nuestro panorama en todos
los sentidos.
Segundo Capítulo:
“FINLANDIA: LOS CAMPEONES DEL MUNDO”
Según
el autor en este capítulo su objetivo era descubrir el secreto de como
Finlandia en pocas décadas cambio de un país de vivir de la agricultura y
materias primas a pasar a unos de los países más sobresalientes e importantes
de los rankings internacionales que miden el éxito social, económico y político
de las naciones. Además de sus logros en educación como ser también uno de los
primeros en los exámenes nacionales.
Las
entrevistas con la presidenta y los empresarios e incluso con los habitantes de Finlandia le
dieron la respuesta buscada, pues su secreto o estrategia fue los cambios en
los sistemas de educación y su visión del futuro y no del pasado.
Claramente
menciona que el secreto son tres palabras
“Educación, educación, educación” dicho
de la misma presidenta “Tarja Halonen” además de mencionar como problema la
modestia en casi todos los casos pues Finlandia es un país de valores
luteranos, donde se admira la austeridad y la mesura y se ve mal la ostentación
y la fanfarronería.
Se
menciona que la clave de todo son los maestros preparados y bien remunerados
pues ellos tienen sus salarios casi igual al de un ingeniero y para los
habitantes no es una segunda opción ser maestro si no es la primera. Tienen
maestros especiales para los alumnos que tienen
problemas en el aprendizaje y su objetivo principal es enseñar con
calidad.
Su
preocupación es la educación y no dan mayor prioridad que eso pues su recurso
mayor para seguir en los primeros lugares en nivel de los países.
Tercer Capítulo:
“SINGAPUR: EL PAIS MAS GLOBALIZADO”
Es un
País que estaba como colonia de Gran Bretaña y comenzó como una nación desde
cero es por eso que su reconocimiento, pues es un país pequeño que actualmente
tiene 4.6 millones de habitantes y no tiene recursos naturales. Al
independizarse su PIB era casi la mitad que el Argentina y similar al de México
y Jamaica.
Singapur
es uno de los países que ha evolucionado en las últimas cuatro décadas, pues de estar en el tercer
mundo pasó al primero, hoy en día es uno de los países más destacados por sus
logros en tan poco tiempo. En primer
lugar ponen la educación según el autor es la obsesión nacional de Singapur y
este es el resultado de su cambio de tercer al primer mundo.
Hoy en
día no se compara su ingreso con los países anteriores pues tiene su ingreso
per cápita de aproximadamente de 52 000 dólares por año es el noveno más alto
del mudo por encima de Estados Unidos. En la actualidad a pesar de contar con
recursos naturales es uno de los productores de plataformas petroleras y su
arquitectura en varios países.
Su
prioridad como ya antes mencionada es la educación al igual de los capítulos
anteriores, pues reflejable que de tener un índice muy alto de
semianalfabetismo paso a tener los primeros lugares en profesionista y tener
buenas universidades por encimas de muchos países. Según los singapurenses la
“educación es una cuestión de supervivencia”.
Cabe
destacar que es uno de los países más globalizados del mundo pues tiene 100
universidades extranjeras de alto nivel educativo que son el recurso para
formar sus profesionistas del futuro, pues tienen estrategias para elevar cada
vez más su calidad. También dato curioso es que los maestros tienen salarios
comparados con un mínimo al de un ingeniero pero para ser maestro no es fácil
pues según entendí tienen que tener excelente capacitación y muy buenas notas
desde la universidad. Hablando de la educación tiene centros de tutorías
privadas para ayudar a seguir con la preparación para exámenes, así también ir
descartando para las escuelas vocacionales.
Pues en
mi opinión la estrategia de Singapur es muy buena pues logro su propósito,
tener la calidad en muchos aspectos como globalización, exportaciones,
patentes, universidades reconocidas, etc. Lo que no me gusto es que menciona
que los estudiantes tienen castigos parecidos a los de los criminales es decir
personas que violan las leyes.
Cuarto Capítulo:
“INDIA: ¿LA NUEVA SUPERPOTENCIA MUNDIAL?”
India
es un país con gran logro a pesar de sus obstáculos, es un país que no tiene
importancia es su infraestructura, pues redacta el autor que a su llegada a
este país se sorprendió mucho pues no era lo que se imaginó encontrar como en
los países ya visitados, pues sus edificios eran rústicos así como también sus
hoteles, aeropuertos, etc. Solo había algunos con buenas fachadas y que sus
calles pues ni hablar, tenían animales caminando en ellas y que para los
habitantes de ahí era normal, tenían que esperar a que pasaran, entre otras
cosas que menciona.
En su
recorrido de la capital se fue dando cuenta que las primeras impresiones habían
sido engañosas pues ya indagando en sus objetivos había encontrado del porque
India era una nueva potencia mundial según la CIA en el 2020. Entrevistando a
altos funcionarios de la india pudo notar que la economía tenía un
florecimiento muy favorable pues en los últimos años había incrementado un 8.8%
anual además el país saco de la pobreza a 100 millones de personas en los últimos
15 años desde ya iniciada su apertura económica.
La
estrategia de este país fue el incremento en su educación y que sus estudiantes
salieran al extranjero “fuga de cerebros” a concluir su propósito y tiempo
después regresar a su País para generar sus ingresos y poner en práctica lo
aprendido. Así tener su economía sus gobernantes se preocuparon por su calidad
en su educación y como también en la tecnología, empresas también son su
prioridad pero para ellos si no hay educación no pueden mantener su economía.
Algo sorprendente es que desde el jardín de niños, bueno en este país le dicen
de infantes, hacen el examen de ingreso según esto para que desde esta etapa
comience la competencia entre los jóvenes.
La
construcción de nuevas universidades basadas a las del extranjero también es
parte de su estrategia, escuelas tanto estatales y semiprivatizadas para su
educación al igual que dar prioridad de aprender inglés.
Quinto Capítulo:
“CUANDO
CHINA ENSEÑA CAPITALISMO”
China
es una de las potencias mundiales hoy en día, pero sus últimos logros han hecho
que los demás países tiendan a desempañar nuevas estrategias para seguir
compitiendo con China “Potencia mundial” pues según el autor de este libro
menciona que también es una de los
países que tiene más universidades reconocidas para dar títulos de maestría en
administración de empresas, no solo de ingeniería o tecnología. El gobierno de
China estima que el país necesitaría 75 000 gerentes en la próxima década para
seguir con su expansión económica y pueda competir con cualquiera.
Pues la
nueva clase capitalista en China será cada vez más competitiva y al menos que
los demás países se pongan al par de este país no dejaran a muchos países cada vez más atrás.
China
como otros países abrió las puertas a las universidades extranjeras para
mejorar su educación cada vez más se dice que hay 170 universidades que
autorizan para dar reconocimientos a pesar de ser un país comunista , también
sus estudiantes van al extranjero a diferentes universidades, así como también
la globalización que saco de la pobreza extrema a muchas más personas.
También
algo sorprendente es que los estudiantes pagan altas cantidades por su
educación y los que no tienen los suficientes, piden préstamos al gobierno y
bancos. Además su desarrollo en la investigación de temas innovadores para las
compañías multinacionales y empresas privadas.
La
inversión familiar en la educación es muy resaltante pues ayudan todos para que
el estudiante logre su profesión además de mencionar que cuando hay exámenes
familias van a templos para rezar por sus exámenes y en televisión pasan como mejorar su
condición física recomendando la dieta para rendir intelectualmente en el
examen. En mi opinión en su cultura familiar es indiscutible además de
resaltante.
Sexto Capítulo:
“ISRAEL:
EL PAIS DE LA START-UPS”
Israel
es uno de los países que más invierte en innovación como porcentaje de su
producto interno bruto en el mundo, además de que sobresale en tecnología de
Wall Street. Israel es un país muy pequeño a comparación de los
países que tienen menores logros hoy en día, apenas alcanza los 7 millones de
habitantes, el autor menciona que ningún país del mundo tiene más empresas
tecnológicas per cápita pues cuenta con 63 empresas cotizadas en Nasdaq. Pues
según estadísticas invierte el 4.5 % de
su PIB a comparación de Finlandia 3.5%,
Japón 3.4% y así respectivamente con otros países, se ven sus resultados pues
con esto toman posiciones importantes en los rankings del mundo.
En
entrevistas redactadas menciona que el secreto de este País es su “espíritu
emprendedor” de una nación, quizás debido al hecho de que se encuentra en
guerra permanente con algunos de sus vecinos que no reconocer su derecho a
existir. La necesidad es la madre de la
creatividad, para sobresalir como país digno de sus logros. Pues Israel es unos
más de los países que no cuenta con recursos Naturales y tiene que buscar
alternativas para subsistir, y lo ha logrado buscando mercados además de tener
muchísimas más patentes que países reconocidos.
Para
los habitantes de Israel los maestros no son algo peculiar es decir no tienen
un concepto de ellos como muy importantes como para respetarlos como en otros
países, pues según sus costumbres a todo mundo contestan pues son reflejos de
que su historia no ha sido tan agradable y en pocas palabras no se dejan
engañar por decirlo de alguna forma. Porque también es una de las ciudades
menos jerárquicas del mundo, además de que no le temen al fracaso pues ellos
dicen que el fracaso te ayuda a conocer más aún.
En la
educación destacan que ellos toman una profesión cuando los jóvenes ya han
madurado pues toman con más responsabilidad sus estudios y de tal manera que da
mejores resultados en cuando a los profesionistas, antes deben hacer su
servicio militar donde les enseñan a tomar el mando y dejar tareas que les
servirán en el futuro.
Es
sorprendente como es que los israelís
han obtenido premios nobel en sus universidades pues también cuenta que ellos
tienen alto grado de internacionalización. También tienen puntos importantes en
las universidades, pues lanzar una Start-ups es un símbolo de estatus para el
país.
Además
de que mencionan que la educación debe estar en constante movimiento pues la
educación lo es todo y mencionan cinco
puntos que son requisitos para mejorar la calidad de su País y seguir
innovando.
Séptimo Capítulo:
“CHILE:
RUMBO AL PRIMER MUNDO”
Chile
el país posicionado por el ranking mundial como el más avanzado de América
Latina, en numero 34 por encima de
México en el 58 y Brasil en 59 en tecnología de la información. Su primera estrategia es la estabilidad política, además
de su importación de cobre y su modernidad en la educación e innovación. Es de
mencionar que el presidente en 2008 creó un fondo de 6000 millones de dólares
para otorgar 6500 becas anuales para los estudiantes chilenos puedan hacer su
posgrado en Estados Unidos, Europa, Nueva
Zelanda y Australia.
Pero
una preocupación con respecto a la educación es la fuga de cerebros pues según
menciona que en cierta parte les perjudica a los países y en otra les beneficia
pues es una circulación de estudiantes para mejorar su educación y buscar la
calidad en cuanto a su educación.
Otra
cosa es que si chile quiere avanzar aún más es decir crecer económicamente o en
todos los ámbitos necesita crear, innovar, y globalizar su economía, junto con
una generación completa de estudiantes que resalten sus diferentes capacidades.
Mejorar las universidades es uno de los
objetivos de muchos países y de Chile no es la excepción para
modernizase. Aunque se dice que en chile
hay más ingenieros que filósofos en universidades privadas y estatales.
Chile con
su cambio presidencial paso a formar parte la OCDE, el club de las 30
democracias más ricas del mundo y con
esto marco su inicio hacia el camino al primer mundo pues con esto redujo la
pobreza al 40% de la población a
principios de la década de 1990, y al 13 por ciento en 2008. La pobreza
extrema, a su vez, había bajado al 3 por ciento de la población, de este modo
comienzo su lucha por ser mejor cada vez más, aunque aún está lejos al igual
que otros de ser uno de los países que forma parte de los más avanzados.
La
incógnita aun es si Chile llegara al primer mundo en 2018, a pesar de sus
obstáculos, pues un mi opinión al igual que otros países pueden llegar a ese
nivel, en particular Chile tiene una gran proyección a largo plazo, pero cierto
es que tiene un nivel de consenso interno, institucional y claridad en sus
objetivos que lo conducen al éxito. Tiene las herramientas necesarias para
lograrlo de tal manera un futuro de calidad.
Octavo Capítulo:
“BRASIL:
UNA CAUSA DE TODOS”
Brasil
es uno de los países que también invierte en ciencia, tecnología e innovación
según datos oficiales, pero en la plática que tuvo Andrés con Fernando Reimers
menciono que Brasil es uno de los países latinoamericanos que tiene mayor
incremento en la educación pues están buscando que todos los habitantes están
juntos por la educación. Pues es una alianza, una campaña de movilización
social, liderada por empresarios donde el objetivo es mejorar la educación.
Este
movimiento está encabezado por Luis Norberto Pascoal desde el 6 de
septiembre de 2006 y se fijaron cinco
objetivos para ser logrados para el festejo de su bicentenario de su Independencia,
las cuales son:
ü Que
todo niño de 4 a17 años estén en la escuela, lo que supone casi duplicar la
tasa de escolaridad actual.
ü Que todo
niño de 8 años sepa leer y escribir.
ü Que
todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad según estándares
internacionales como el examen de PISA.
ü Que
todos los alumnos la enseñanza básica y media.
ü Que la
inversión en la educación básica sea garantizada por el Estado.
Con esto comenzó a luchar por
la educación involucrados empresarios y expertos en educación pues el tema de
la educación sea ha convertido en un tema social porque hay un convencimiento
de que no pueden crecer si no mejoran la “Educación”.
Para
lograr que su educación tenga la mejor calidad todos han apoyado pues los
maestros son enviados a cursos al extranjero, los empresarios están a la
vanguardia y en la educación, tienen escuelas públicas pero son mucho más
exigentes cada vez y no descuidan su tecnología e innovación. Tiene estrategias
como becas para las familias que no pueden pagar sus estudios además de tener
convenios otras universidades del extranjero.
Brasil
puede llegar a formar parte de los países más ricos en los ámbitos de
educación, tecnología, etc. Con su forma de pensar va logrando cambiar ciertas
cosas poco a poco y tiene la iniciativa que otros países no logran descifrar
aun.
Noveno Capítulo:
“ARGENTINA: EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS”
Argentina
tiene una historia sorprendente, pues de uno de los países latinoamericanos
sobre salientes en la educación con mayor prestigio, pues se graduaron de la
Universidad de Buenos Aires a personajes reconocidos que obtuvieron premios Nobel
y tener una época de oro en el gobierno de Arturo Frondizi en 1958 hasta el
golpe militar de 1996, en el tiempo que se crearon nuevas facultades y se dio
un gran impulso a la investigación científica, después tuvo una crisis que todo
eso de reconocimiento se perdió en un instante.
Como prosperar
si según los rankings los UBA tiene una muy baja calidad, pero según los
políticos y la presidenta la culpa de que la universidad no se encuentre en una
de las mejores es por la deficiencia de
las evaluaciones del ranking, pero la realidad es que las universidades están
graduando a psicólogos, sociólogos, cuando lo que necesitan son ingenieros, que
sean de ciencias exactas, sin dejar atrás que ya no registran patentes como
antes.
Tienen
problemas con la calidad de su educación y no quieren visibilizarlo, no se
están preocupando por estar a la vanguardia ni por sus escuelas pues no
impulsan sus necesidades por buen camino, las escuelas gratuitas deben existir
pero deben exigirles en la orientación vocacional para sacar a sus futuros
empresarios pues los egresados de las universidades es muy baja. Pues tienen
herramientas necesarias para comenzar a
levantar su calidad de la educación y recuperar su posición años atrás, pero
deben trabajar juntos para lograr sus metas.
Pues es
una pena que de ser reconocidos hoy ya tengan un prestigio por debajo de los
suelos, en mi opinión es un esfuerzo mínimo para recuperar su posición, según menciona que la
creatividad, por si sola, no se alcanza.
Decimo Capítulo:
“URUGUAY
Y PERU: UNA COMPUTADORA PARA CADA NIÑO”
Todo
comienza cuando el presidente uruguayo Tabaré Vázquez toma el proyecto de una
computadora para todos, pues el objetivo era que los niños tuvieran la
iniciativa de comenzar indagar en internet para aprender por sí mismos, además
las laptops eran diseñadas especialmente para niños con plástico resistente,
era una gran idea pues tendrían que ser el primer país que todos sus niños
tuvieran el acceso a una computadora para seguir adelante con sus estudios era
una forma de impulsarlos. Pues al paso del tiempo el presidente cumplió su promesa fue toda una revolución y
se convirtió en el primer país del mundo en alcanzar ese logro al fin de
cuentas eran 380 000 niños de las escuelas públicas del país.
Al
principio los maestros no estaban de acuerdo con el proyecto pues su programa
no contaba con dicho elemento pero al paso del tiempo ellos mismos dejaron de
resistirse y comenzaron también su lucha por prosperar pues era una gran herramienta y ayudo a todos
en general, aparte de que los niños habían desarrollado nuevas habilidades.
Sin
embargo había riesgos en el proyecto como en todo cuando se toma una decisión
pues el presidente aposto todo es decir invirtió todo el capital en el Proyecto
Ceibal, pero los docentes no estaban del todo capacitados y era de riesgo que
lejos de triunfar se perdiera todo y Uruguay se podría convertir en un
cementerio de computadoras, en si también dependía de los docentes pues también
tenían que actualizarse en la tecnología e innovar para seguir adelante.
Pero no
eran las únicas preocupaciones del proyecto pues también necesitaban saber si
en realidad estaban ayudando en la educación y no les habían brindado un arma
para desorientarlos, pues se menciona que revisaban las paginas consultadas
para evitar la violencia, pornografía, drogas, etc. La misión se había cumplido
solo faltaba concluir resultados.
En
Perú, con base a la modificación que hubo en Uruguay, también modifico su
educación pues aumento las becas además de reunir fondos para comprar gran
cantidad de computadoras. Pero su problema era mayor pues Perú cuenta con más
pobreza que Uruguay y su plan no era del todo factible, además no tenían acceso
a la red en todos lugares también enfrentaron el cementerios de computadoras
por falta de manutención, roturas o robos no hubo resultados ciertos.
Uruguay
y Perú según las entrevistas redactadas por el autor son países que lejos de mejor
su calidad en la educación, tuvieron un auge en la política solamente y les
falto hacer estudios a fondo para no tirar y desperdiciar capital que les costó
mucho. Pero también hay que resaltar que son países que si dieron un gran paso,
pues dieron un salto a la tecnología e insertarse en la economía, fue un gran
mérito aun así no han logrado subir de su posición.
Capítulo Once:
“MEXICO:
EL REINO DE “LA MAESTRA” ”
México
tiene todo para salir adelante y competir con los demás países, porque México
no lucha para tener calidad en todos los ámbitos como los países antes
mencionados para lograr el éxito educativa, acaso son los maestros el problema.
Está en una posición a la visión de todos de chiste y hasta ahora siempre ha
dado de que hablar por sus malas decisiones además de no tener metas fijas.
En mi
opinión México no se ha desarrollado en totalidad por la falta de interes
además de la dificultades que presenta
como país, se hace referencia en especial que es por SNTE y la mala calidad de
los maestro, pero en porque nos conformamos con lo que nos dan y no exigimos lo
que merecemos. Además de la mala costumbre que se tiene como sociedad.
Es
fácil culpar o buscar responsables de nuestra situación, en el libro hay muchas
opiniones de diferentes personas de la sociedad que encabezan el futuro, y
afirman que el mal gobierno, maestros no calificados, SNTE, entre otros
factores es lo que impide crecer a México. Oportunidades hay muchas pues si
todos trabajáramos por un mismo fin se lograría en un periodo impresionante el
crecimiento no solo en educación, económico, tecnológico e innovador; sin mencionar que en patentes y
desarrollos estamos muy abajo de otros países.
Herramientas
siempre han existido al paso del tiempo, solo que en mi opinión no hacemos que
generen mejores resultados y todos trabajan juntos. Pues según las estadísticas
solo el 24 por ciento de los jóvenes entran a las universidades, bueno hay
datos impresionantes de irregularidad. Solo la UNAM es la universidad
reconocida entre las 200 mejores del mundo, escuelas hay muchas de calidad son
contables, comparando a los demás países aún se preguntan cuál es el problema
que existe en México para su desarrollo.
Tenemos
muchos factores que impiden el crecimiento como el poder, dinero, corrupción y
falta de espíritu para prosperar a nuestro país. México tiene que trabajar en
conjunto para mejorar su calidad en la educación de lo contrario podemos seguir
culpando a todo mundo y seguiremos en la misma postura con la educación a la
deriva y no habrá futuro para el país, no importa que partido gane en las elecciones si no hay
conciencia entre los habitantes y un espíritu de superación.
Capítulo Doce:
“VENEZUELA
Y COLOMBIA: CAMINOS OPUESTOS”
Entre
ambos países existe grandes diferencias pero se comparan en su capacidad de
tener innovación y tecnología, pero al principio menciona que Venezuela ha
estado por décadas encima de Colombia y hoy en día Colombia tiene más patentes
solicitadas que Venezuela el cambio drástico a que se deberá en sí. Según los
datos del libro se tiene la comparación de los presidentes de sus diferentes
formas que están destacando a cada país.
Sus
enfoques son muy diferentes uno se preocupa por la imagen social y el otro por
la investigación, lo cierto es que Hugo Chávez presidente de Venezuela llego a
ser presidente con la estrategia de
incrementar su educación.
La
educación ha incrementado un poco a al menos las cifras pero según las
entrevistas ha decaído el sistema educativo en escuelas privadas y públicas,
debido a que no mejoran sus programas, además de que la universidad bolivariana
es una fábrica solo de empleados públicos y mencionan que solo durara el empleo
mientras dure el gobierno de Chávez.
La
educación, un gran logro de la revolución pues según el gobierno anunciaba que
la tasa de escolaridad había crecido a 93.2 por cierto y que para el 2012
Venezuela alcanzaría la educación básica
y que de tal manera que el gobierno había cumplido sus planes. Pero si los
hijos del presidente estudiaron en escuelas privadas por tener mejor calidad
según se decía que las públicas también tenían calidad pero existe una gran
inconsistencia.
En
cambio Colombia se preocupaba por mejor su país, manejando patentes, tecnología
y como es de mencionar su educación, manejando también sindicatos, pero sobre
todo la ministra de educación Cecilia María Vélez White que duro en el poder
ocho años cuando Uribe estuvo de presidente. Vélez tuvo grandes estrategias para tener la
calidad de su educación y competir en
exámenes internacionales que los calificara, al cambio presidencial en el 2010
Juan Manuel Santos gano las elecciones, y fue entrevistado días antes de asumir
el cargo en la cual dijo que trabajaría por la materia educativa pero sobre
todo para formar técnicos pues habían pocos en el país y se requerían de ellos.
También
menciono que mejorar la calidad de la educación “es la única forma de defenderse
uno mismo en un mundo cada vez más competitivo y globalizado”. En mi opinión si
ya tienen comenzado el cambio deben concluirlo para seguir adelante con sus
intereses como país.
Capítulo Trece:
“LAS
12 CLAVES DEL PROGRESO”
Estas
claves son recopiladas por el autor al transcurso de su recorrido de los países
para conocer de ellos y poder redactar es obra literaria, pues en mi opinión
fue un gran esfuerzo para reunir la información además de estrategias que nos
da a conocer pero en realidad son 13 pues es anexada una importante que no se
puede pasar por alto. Además los pasos que nos da es para cualquier país que
quiere una calidad.
Las doce claves del proceso son:
1.
“Miremos
Más Hacia Adelante”
2.
Hagamos
De La Educación “Una Tarea De Todos”
3.
Inventemos
Un “PIB Educativo”.
4.
Invirtamos
En La Educación Preescolar.
5.
Concentrémonos
En Formar Buenos Maestros.
6.
Démosles
Estatus Social A Los Docentes.
7.
Ofrezcamos
Incentivos Salariales.
8.
Hagamos
Pactos Nacionales.
9.
Forjemos
Una Cultura Familiar De La Educación.
10. Rompamos El Aislamiento Educativo.
11. Atraigamos Inversiones De Alta Tecnología.
12. Forjemos “Educación Internacional”.
13. ¡Abajo La Complacencia, Arriba La Paranoia!
Conclusión
En la
lectura me di cuenta que no somos perfectos pero se puede mejorar y llegar a un grado máximo de calidad
es decir ser mejores, tanto como personas y como país, ciudad, estado, etc.
Conocí datos que ni siquiera sabía que existían en otras situaciones corrobore
lo que ya conocía, pero sobre todo aprendí cosas nuevas y reflexione la
situación personal y del País.
Pues
estos datos son para mejor la calidad del país que abarca desde la vida del
ciudadano, educación, e ingresos económicos y personales. Llegar a cierta
calidad solo depende de nuestra educación y la visión del futuro, pues debes
prepararte para dicha situación además de ayudar a tu país, pues se debe de
contribuir para vivir dicha calidad.
En
mi opinión es que tenemos que ver el futuro del camino que estamos tomando para
beneficio propio dejando a un lado la corrupción, la falta de interes, los
malos hábitos, los mitos, etc. Y concentrarnos en buscar un futuro no solo de
calidad para nuestra sociedad y poder competir con los demás países de no ser
así solo vamos a conseguir “nada”, pues se requiere de mucho esfuerzo pero
nadie ha dicho que sea imposible conseguirlo.
Bibliografía:
Libro “Basta de Historias”
La
obsesión latinoamericana con el pasado y las 12claves del futuro.
Autor:
Andrés Oppenheimer.
Edición:
2013 impresión en México.
excelente resumen de verdad ese libro tiene mucho que enseñarnos y mostrarnos... sobre lo mal que estamos en latinoamericano con la educación... muchas gracias
ResponderEliminarperfecto
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarGracias Oppenheimer por compartir tan valiosa información de sus viajes por el mundo.
ResponderEliminarDios quiera la Corrupción en mi país BOLIVIA disminuya en gran medida y se tomen políticas de estado más serias y responsables en temas de educación, salud he infraestructura.
Esta claro que todo se puede si se tiene la voluntad de hacerlo.
Hermoso tu libro gracias por compartirlo con el mundo.
Muy buen resumen
ResponderEliminarBuen resumen
ResponderEliminarmano te la mamaste gracias a vos no tengo que hacer mucha tarea :V
ResponderEliminargracias por sintetizar, de cualquier modo el libro te atrapa
ResponderEliminar